Susana Díaz pide "no transigir, jalear ni alentar" cualquier manifestación de intolerancia o violencia

EUROPA PRESS

Así lo ha expresado en su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha comenzado su turno de réplica al portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, evocando la idea de que "los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla".

Al hilo, y desde el convencimiento de que "el devenir de una sociedad nos impone compromisos que no debemos soslayar", la presidenta ha recordado el quinto aniversario que se cumple este jueves del anuncio que una banda terrorista ETA "acorralada política y policialmente por el Estado de derecho" se vio "obligada" a hacer del cese definitivo de la violencia.

Susana Díaz ha recordado que hasta ese momento el terrorismo de la banda había causado 829 muertos en España, de los que 170 eran de origen andaluz, según ha apuntado, para argumentar que, en todo caso y al margen de la procedencia de las víctimas, consideraba que en un debate de una "importante institución del Estado" como el Parlamento de Andalucía, este asunto que "marcó la vida de nuestro país durante décadas y destrozó familias por todo el territorio merece un momento de recuerdo".

Ha añadido que las víctimas del terrorismo, sus familiares y quienes fueron "condenados a vivir" como "perseguidos" merecen "recuerdo y reparación", así como "reconocimiento" quienes "combatieron en primera fila contra los violentos", como fue el caso de policías, guardias civiles o ertzaintzas, según ha citado la presidenta, que también ha dedicado palabras a aquellos "representantes políticos que se opusieron a la sinrazón de los violentos" y por ello "pagaron un altísimo precio".

Díaz ha indicado que "la batalla contra el terrorismo no es solo algo del pasado", sino que "impone lecciones que siguen siendo imprescindibles" actualmente, y así ha abundado que "la violencia nació como consecuencia de ideologías que despreciaban valores irrenunciables para la convivencia" como la libertad, o el derecho a la vida, a la palabra, al pensamiento o el respeto a la discrepancia.

ADVERTENCIA CONTRA LA INTOLERANCIA

En ese punto, la presidenta de la Junta ha querido dejar claro que era "totalmente ajeno" a su intención "comparar situaciones que en modo alguno son comparables", pero sí deseaba "compartir que la semilla de la intolerancia no trae nunca nada bueno a una sociedad civilizada".

"La tentación a la intolerancia permanece lamentablemente en nuestra sociedad", ha agregado Díaz, para apuntar que "quien sucumbe a ella siempre encuentra algún motivo que la justifique", y en ese sentido ha defendido que "como responsables públicos democráticos tenemos la obligación de no transigir con cualquier manifestación de esa intolerancia", y "desde luego no abonarla con descalificaciones, insultos, ni privar a los adversarios de razón alguna, porque en política como en la vida las razones siempre están repartidas y merecen al menos una mínima consideración".

Ha enfatizado que "no podemos jalear, aplaudir y mucho menos alentar esos brotes de violencia más o menos soterrada, y no encontrar nunca justificación alguna cuando sucede". "Ninguna es ninguna", ha remarcado.

En ese punto, Díaz ha afirmado que "tanto da que se produzca durante una fiesta como en Alsasua (Navarra); en una universidad pública como el de día de ayer" --después de que el expresidente del Gobierno Felipe González viera cancelada una conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad Autónoma de Madrid tras un boicot de estudiantes--; "en un barrio donde se concentre población inmigrante; en un partido de fútbol o en un Parlamento".

"No pretendo entrar en detalles, porque están en la mente de todos. Quiero decir que el mejor homenaje que podríamos hacer a las víctimas del terrorismo y, en general a todos, a los que a lo largo de la convulsa historia de este país han sido víctimas de la violencia, la sinrazón y el totalitarismo, es predicando y ejerciendo la tolerancia y el respeto a la libertad de pensar y decir lo que cada uno piensa aunque no lo compartamos", ha razonado la presidenta de la Junta.

Díaz ha concluido manifestando que "la tolerancia está en el ADN de Andalucía", por lo que "seamos consecuentes y levantemos desde Andalucía esas banderas que los ciudadanos estoy convencida de que nos van a agradecer", ha zanjado.

Mostrar comentarios