Tribunal de Jordania aprueba no extraditar a EEUU a una mujer imputada por un atentado en 2001 en Jerusalén


MADRID|

El Tribunal de Casación de Jordania ha aprobado este lunes la decisión de no extraditar a Estados Unidos a una mujer imputada por su relación con el atentado perpetrado en 2001 en una pizzería de Jerusalén, que se saldó con 15 muertos y más de 120 heridos.

Fuentes judiciales citadas por la agencia estatal jordana de noticias, Petra, han afirmado que el fallo del Tribunal de Casación ha confirmado la decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones de la capital, Amán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló la semana pasada los cargos presentados contra Ahlam Aref Ahmad al Tamimi en 2013, recordando que el atentado causó la muerte a dos estadounidenses y heridas a otros cuatro.

Al Tamimi, quien cumplió ocho años de prisión en Israel antes de ser liberada en el marco del acuerdo de 2011 entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), fue además incluida en la lista de terroristas más buscadas del FBI.

Al Tamimi reconoció que había cooperado en la ejecución del atentado y reside en la actualidad en Jordania, país que no cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos.

El Departamento de Justicia detalló que la ciudadana jordana está acusada de "conspirar para usar un arma de destrucción masiva contra estadounidenses fuera de Estados Unidos".

"Al Tamimi es una terrorista no arrepentida que admitió su papel en el atentado que mató e hirió a numerosas víctimas inocentes", dijo la vicefiscal en funciones Mary B. McCord.

"Los cargos desvelados hoy sirven como recordatorio de que cuando los terroristas atacan a estadounidenses en cualquir parte del mundo, no lo olvidaremos y trabajaremos para garantizar que rinden cuentas", remachó.