Túnez desarticula una célula supuestamente vinculada al asalto en marzo en Ben Guerdene

EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha detallado que las detenciones tuvieron lugar el domingo en la localidad de El Hamma, en la provincia de Gabes (este), agregando que tres "extremistas" han sido detenidos.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Business News', los detenidos tenían entre sus planes cruzar la frontera para unirse a "grupos terroristas" en Libia.

Ben Guerdene fue escenario de un asalto armado el 7 de marzo que se saldó con la muerte de 19 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad y 36 terroristas.

El entonces primer ministro de Túnez, Habib Essid, aseguró tras el asalto que el ataque tenía como objetivo establecer "un emirato del Estado Islámico" en la región. El grupo yihadista reclamó posteriormente la autoría de lo ocurrido.

Las fuerzas de seguridad han lanzado numerosas operaciones contra los milicianos islamistas tras los cuatro grandes atentados sufridos por el país el año pasado, entre ellos el del Museo del Bardo de la capital y el cometido en un hotel de la localidad de Susa.

Desde el levantamiento de 2011 contra el presidente Zine el Abidine ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para el nuevo primer ministro, Yusef Chahed, quien asumió el cargo el 5 de septiembre.

Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría, como paso intermedio, la caótica Libia.

Mostrar comentarios