Venezuela habría vendido pasaportes a personas con nexos terroristas, según la CNN

  • Según una investigación de CNN, se han vendido cientos de pasaportes venezolanos a personas de Oriente Medio, algunos de ellos vinculados a organizaciones terroristas.

    En Irak se pagan hasta 15.000 dólares por uno de esos pasaportes.

Venezuela habría vendido pasaportes a personas con nexos terroristas, según la CNN
Venezuela habría vendido pasaportes a personas con nexos terroristas, según la CNN
L.I.

Venezuela está vendiendo pasaportes a ciudadanos de países de Oriente Medio con nexos a terroristas a cambio de elevadas sumas de dinero. Así lo ha desvelado una investigación de CNN, gracias al testimonio de Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

"En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares", afirmó a CNN López, quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.

"No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa", añadió el ex funcionario, que ahora vive en España.

López señaló como cabeza de la supuesta trama corrupta a una intérprete local a la que él despidió después de que le ofreciera participar en la venta de trece visados a ciudadanos sirios que querían viajar al Mundial de Brasil por 10.000 dólares cada uno.

Según el ex funcionario, cuando denunció el caso de corrupción ante el embajador, Jonathan Velasco, este amenazó con represalias.

Marco Ferreira, un ex general de la Guardia Nacional de Venezuela, dijo a CNN que la venta de pasaportes viene de mucho antes. Ferreira, que ahora vive en Miami (EE UU), y que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela entre 2001 y 2002, aseguró haber visto cómo funcionarios de alto rango emitían pasaportes a personas sin nacionalidad. Algunas de estas personas estarían vinculadas con el grupo chií libanés Hezbolá, de acuerdo con el informe.

Mostrar comentarios