Víctimas estadounidenses en atentados de Bruselas

Los atentados de Bruselas dejaron víctimas mortales estadounidenses, dijeron este viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro belga, Charles Michel.

Michel y Kerry no precisaron cuántas víctimas estadounidenses hubo en los atentados, pero un responsable de Estados Unidos dijo a la prensa que al menos murieron dos ciudadanos.

Kerry llegó este viernes por la mañana al aeropuerto de Bruselas, cuyo hall de salidas quedó devastado por la explosión de dos bombas el martes en un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico.

"Soy bruselense" dijo Kerry en francés y flamenco durante una conferencia de prensa junto al primer ministro belga.

"En el pasado, las voces en Europa decían 'Soy estadounidense'. Ahora digo: 'Je suis Bruxellois' y 'Ik ben Brussel'", dijo Kerry recordando la solidaridad expresada en Europa luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"No representaban una amenaza. No querían hacer mal a nadie. Seguían simplemente con sus vidas. En el aeropuerto en el metro. Una peruana madre de gemelas estudiando para ser chef. Un estadounidense regresando a casa para Pascua. Un indio empleado en una firma de tecnología. Misionarios mormones. Funcionarios, maestros, turistas", dijo Kerry.

"Tenemos un mensaje para los que inspiraron o cometieron los ataques aquí, en París, Ankara, San Bernardino o en otros lados: no nos intimidarán", afirmó subrayando que la "coalición de 66 países" que combate al grupo Estado Islámico "se mantiene unida".

El primer ministro belga aseguró que había hablado con Kerry sobre cómo mejorar "la lucha contra el terrorismo (...) trabajar juntos para ser más eficaces", en momentos en que se critica a los servicios de seguridad belgas por sus "errores" en el seguimiento de uno de los kamikazes del atentado en el aeropuerto.

Un triple atentado con bomba en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro Maalbeek del corazón del barrio europeo de la capital belga dejaron 31 muertos y 300 heridos el martes, según un balance aún provisorio.

Mostrar comentarios