YIHADISMO. MARGALLO AVISA DE QUE LA TOMA DE MOSUL AUMENTA EL RIESGO DE TERRORISMO EN EL MUNDO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, llamó este miércoles la atención sobre el hecho de que la toma de Mosul (Iraq) puede elevar el riesgo de atentados en todo el mundo, ya que los yihadistas querrán “cubrir su cuota de pantalla”.
Así se pronunció el ministro, en un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Club Siglo XXI, después de que este lunes el Ejército iraquí y los ‘peshmergas’ kurdos comenzaran la ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Mosul, en manos de los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.
El ministro subrayó que a medida que los yihadistas pierdan territorios se irán desplazando a otros lugares como el Sahel lo que provocará que aumenten “los actos terroristas” en todo el mundo para “cubrir su cuota de pantalla”. El terrorismo, según Margallo, es un “fenómeno que nos obliga a convivir con él durante un tiempo largo”.
Margallo también alertó de que la batalla de Mosul puede provocar una crisis de refugiados “tremenda” sobre todo si deciden dirigirse a Turquía, país con el que la UE mantiene suscrito un acuerdo que, a su juicio, ha funcionado “bastante bien”, a pesar de que el país otomano ha advertido de que lo incumplirá si Bruselas no liberaliza los visados de sus nacionales.
El ministro manifestó la necesidad de que la UE establezca una política migratoria común, ya que la política de cuotas está “fallando”. “La emigración y los refugiados serán los grandes problemas del siglo XXI”, vaticinó.
También en clave internacional, Margallo alertó de que el principal problema que supondría la llegada a la Casa Blanca del candidato republicano, Donald Trump, es la defensa que hace del proteccionismo en materia económica.
Tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum sobre los acuerdos de paz en Colombia, el ministro subrayó que el riesgo que existe actualmente es que la cuestión sea utilizada como arma electoral en las elecciones que ese país celebrará en 2018.

Mostrar comentarios