YIHADISMO. RIVERA PIDE A SÁENZ DE SANTAMARÍA LA CONVOCATORIA DEL PACTO CONTRA EL YIHADISMO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la convocatoria del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar la situación y actualizar las medidas propuestas.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera se congratuló por la detención hoy de tres presuntos yihadistas en Madrid, lo cual sigue demostrando el "buen trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Aseguró que no hay "ninguna duda" de que España tiene a "los mejores profesionales" para luchar contra el terrorismo, pero ciudades europeas están siendo escenario de atentados y considera necesario convocar ese pacto para "actualizarlo" y analizar "qué cosas se pueden mejorar".
Avanzó que Ciudadanos siempre estará con el Gobierno en lo que considera una "política de Estado", pero consideró que desde la última reunión, el 22 de marzo de 2016, han pasado "demasiadas cosas" que exigen esa actualización y una mayor dotación "material y humana" en la lucha contra el terrorismo.
La vicepresidenta agradeció ese apoyo y se sumó a la felicitación a quienes están haciendo "un esfuerzo extraordinario" y demostrando en el ámbito internacional "la experiencia y la capacidad" en la lucha contra el terrorismo.
Aseguró que la lucha contra el terrorismo es una prioridad para el Gobierno, y la coordinación forma parte de un compromiso "férreo" del propio presidente, como quedó claro en su reciente almuerzo con el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, y como quedará claro también en el Consejo Europeo de esta semana.
La vicepresidenta reconoció que la unidad política es un elemento "clave" en la estrategia porque cuando mayor es la fortaleza de esa unidad, mayor es la debilidad de los terroristas. Sin embargo, precisó, ese pacto es "mucho más que reuniones", implica un "espíritu" de unidad, de compromiso de intercambio de datos y de ideas.
Le aseguró por ello que el Gobierno le mantendrá "puntualmente informado" y le emplazó a trabajar en un orden del día para poder avanzar de forma efectiva. "Manos a la obra", le dijo después Rivera, insistiendo en esa convocatoria y proponiendo, por ejemplo, mejorar la ley de protección de testigos y dotar de más recursos humanos a esa lucha apartando "ocurrencias" como la derogación de determinados delitos.
Entre los puntos de ese orden del día, la vicepresidenta subrayó la unidad política, la cooperación judicial y policial tanto dentro como fuera de España, y la atención a las víctimas a nivel europeo y que España está "liderando" en el ámbito internacional.

Mostrar comentarios