Aralar advierte de que los mensajes de "liderazgos y vanguardias" están "obsoletos" y reclama diálogo

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, advirtió hoy, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por varios dirigentes nacionalistas con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria) que los mensajes de "liderazgos y vanguardias" están "obsoletos" y es preciso apostar por el diálogo.

En un comunicado, Zabaleta se reafirmó en su llamamiento al diálogo político porque, aunque "las diferentes fuerzas y agentes políticos prioricen los mensajes de cada uno", es necesario "en este pueblo priorizar la necesidad de entendimiento mutuo".

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que el PNV "liderará" Euskadi en los próximos años "desde las diputaciones, ayuntamientos y el Parlamento vasco" porque "así lo quiere" la ciudadanía. Además, en un comunicado, ETA advirtió de que Aralar "será castigada en la historia de este pueblo con adjetivos amargos".

Por su parte, el coordinador general de Aralar planteó que "la acción política y las propuestas políticas han de desarrollarse e impulsarse desde el debate político" porque, insistió, "a día de hoy, los liderazgos y las vanguardias apriorísticas están totalmente superadas en una sociedad como la nuestra".

Zabaleta subrayó que "Euskal Herria se enfrenta a nuevos retos, especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca, donde estamos en vísperas de un gobierno que destila frentismo".

"Ante esta nueva situación, Aralar traslada un mensaje de firmeza a la sociedad. Trataremos de llevar adelante, por vías exclusivamente políticas, y respetando a las demás fuerzas políticas, ideas y propuestas de izquierdas y abertzales", remarcó.

Zabaleta insistió en que Aralar "no reconoce liderazgos ni vanguardias a ninguna fuerza política y, menos, a ninguna organización armada", por lo que "tratará de llevar adelante sus planteamientos de izquierdas, abertzales y progresistas con el trabajo y el debate político con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria".