Aralar cree que Otegi está liderando un "movimiento de desmarque" de la violencia de ETA en la izquierda abertzale

Subraya que la "gran incógnita" es saber si va a condenar los atentados o si sólo va a decir que apuesta por las vías políticas

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, aseguró hoy que "parece ser" que el ex-portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, está liderando un "movimiento de desmarque" de la violencia de ETA en la izquierda abertzale, que podría hacerse público a corto plazo, si bien señaló que la "gran incógnita" es saber si va a llegar a condenar los atentados de la banda terrorista o "si se va a quedar sólo en decir que apuesta por las vías exclusivamente políticas, tal como se hizo en el pacto de Lizarra Garazi o en la declaración de Anoeta".

En declaraciones a Europa Press, tras lograr un preacuerdo con el PSM para presentarse conjuntamente en las próximas elecciones europeas del 7 de junio, Abril manifestó que este "movimiento" responde a que la izquierda abertzale sabe que sin desmarcarse de la violencia "no tiene recorrido institucional y, sin ello, es muy difícil avanzar en lo social".

Por ello, Abril consideró que el paso de la izquierda abertzale, tras su imposibilidad de presentarse a las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, "debe ir más allá" que apostar por las vías políticas, de forma que, a su juicio, sería "obligatorio" que dijera que ETA no va a tutelar sus acciones.

No obstante, ya auguró que no cree que la izquierda abertzale llegue a condenar la violencia de ETA, si bien advirtió de que si el desmarque se limita a afirmar que apuesta por las vías políticas, el recorrido puede ser "muy corto en el momento en el que ETA vuelva a atentar, lo que obligará a la izquierda abertzale a posicionarse".

Para Abril, el citado "movimiento de desmarque" de la violencia surgiría ante la situación de la izquierda abertzale, que se encuentra fuera de las instituciones vascas, lo que le obliga a "resituarse", mientras que a su vez, también respondería a la "irrupción" de Aralar, que ha logrado una mayor representación en el Parlamento vasco convirtiéndose en la cuarta fuerza política.

Por otro lado, criticó que el acuerdo entre el PSE y el PP para que el candidato socialista, Patxi López, sea elegido lehendakari, va a suponer una "posición frentista", porque aunque estas dos formaciones tengan una mayoría parlamentaria, "no tienen una mayoría sociológica".

PACTO "ANTINATURA" EN EUSKADI

Así, apuntó que la actual configuración de la Cámara vasca se debe "en gran medida" a la ilegalización de la izquierda abertzale y, por otro lado, tachó de "antinatura" el pacto entre socialistas y 'populares', ya que es "inimaginable e inconcebible" en cualquier otra Comunidad Autónoma o en el conjunto del Estado.

Asimismo, el vicecoordinador de Aralar expresó su "enérgica crítica" al nombramiento de la 'popular' Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento vasco, ya que desconoce una de las dos lenguas oficiales de esta institución, en referencia al euskera, algo que, según destacó, "no tiene precedente alguno en toda Europa y, por tanto, no puede justificarse".

No obstante, lamentó que este hecho es parte de la estrategia que, a su juicio, van a llevar a cabo el PP y el PSOE durante esta legislatura de una manera "muy obsesiva en contra de la lengua y la cultura vasca" y, en esta línea, vaticinó que va a haber "muchos retrocesos" en esta materia.

Ante esta situación, apostó por articular una "respuesta social e institucional", no sólo en el Parlamento vasco, sino con agentes sociales, con los que, según reveló, su formación ya ha comenzado a mantener contactos en las últimas semanas, con el fin de que "se refleje que la sociedad no comparte el proyecto del PSE y PP".

"El gran ganador de esta situación es el PP a quien el PSOE le ha dado un cheque en blanco impresionante y no sólo se lo va a hacer pagar muy caro en el País Vasco, sino también en el resto del Estado", avisó Abril a los socialistas.

ABIERTO A LOGRAR ACUERDOS

Pese a no compartir el proyecto de socialistas y 'populares', el dirigente de Aralar no descartó la posibilidad de que su formación logre acuerdos con ambas formaciones para aprobar una determinada Ley o normativa, siempre y cuando ésta responda a los compromisos programáticos de su partido político.

"Vamos a estar muy abiertos a llegar a consensos con partidos diferentes, pero va a resultar muy difícil porque el PSIB se va a encontrar atado de pies y manos por parte del PP y eso va a dificultar cualquier tipo de acuerdo, sobre todo, a nivel social", indicó Abril, quien recordó que en la pasada legislatura, ya alcanzó consensos con los socialistas, con los que Aralar gobierna en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Finalmente, auguró que en otoño el PP y el PSE decidirán presentar una moción de censura en la Diputación alavesa, con el fin de que los 'populares' gobiernen esta institución, desbancando del poder al diputado general, Xabier Agirre, del PNV, que fue la tercera fuerza política más votada en las pasadas elecciones forales.