Aralar reivindica en Navarra los Fueros y "el derecho de Euskal Herria a formar un estado propio en Europa"

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato Aralar en la lista Europa de los Pueblos Verdes Inaki Irazabalbeitia reivindicó esta mañana en un acto celebrado en Pamplona el valor de los Fueros y defendió "el derecho de Euskal Herria a formar un estado propio en Europa".

Asimismo, el candidato navarro de la coalición en la misma lista, Aritz Romeo, subrayó que es necesario "reconocer a Navarra como sujeto político y no como objeto, como nos tratan PP, PSOE y UPN" y añadió que "Navarra tiene que estar presente en Europa, con voz propia, para defender los intereses de los navarros".

Irazabalbeitia destacó que "en este comienzo del siglo XXI, cuando más estados que nunca hay en Europa, reivindicamos el derecho que tienen todas las naciones sin estado de Europa a construir su propio estado". "Reclamamos que la Unión Europea tiene que hacer suyo el derecho a la autodeterminación de los pueblos y que tiene que proveer de medios para que sea posible y que todas las naciones y pueblos de Europa puedan hacer efectivo el derecho a decidir que personalidad política quieren para su futuro", dijo.

Así, afirmó que "ahora es la hora de que Euskal Herria, Cataluña, Galicia, Escocia y todos los demás pueblos que los deseen puedan construir un estado independiente".

El candidato de Aralar indicó que "las instituciones europeas tienen que ser más democráticas, más transparentes y más próximas a la ciudadanía" y apostór por "convertir el Parlamento Europeo en un parlamento homologable con cualquier parlamento democrático". "Tiene que convertirse en el órgano legislativo de la Unión", afirmó.

Asimismo, Inaki Irazabalbeitia ha señalado que "para que Euskal Herria pueda llegar a tener un estado propio en Europa es necesario que la voz de los abertzales de izquierda esté en el Parlamento Europeo. Por eso todos esos ciudadanos y ciudadanas que se siente abertzales y de izquierda tienen en 'independentista eta ezkertiarrak' la mejor opción para el 7 de junio".

En este sentido, Romeo defendió "el derecho a decidir en Europa, para poder tener la capacidad de pacto directamente con Europa" y afirmó que "Navarra debe poner entablar relaciones directamente con la UE y eso pasa por tener voz propia en las instituciones comunitarias".

Romeo afirmó que "ni el PP ni el PSOE se preocupan por Navarra". "Defienden lo mismo y se oponen a que los navarros podamos decidir por nosotros. El PSOE se mueve según los intereses de un Zapatero cada vez más débil, que está gobernando en Navarra y en la CAV con la derecha más rancia", criticó.

Por último, Aritz Romeo indicó que "el PP y el PSOE están aplicando las mismas medidas para salir de la crisis". "Para salir de la crisis hay que hacerlo desde el prisma de la izquierda y consideramos que será más fácil salir de la crisis si lo hacemos con políticas europeas que beneficien a los y las trabajadoras", dijo.