Aralar ve similitudes entre el gobierno foral y la CAV en su "voluntad excluyente"

  • Pamplona, 6 abr (EFE).- Aralar ha hablado hoy de la "situación especial" que se está viviendo en la Comunidad Autónoma Vasca tras las elecciones autonómicas y que guarda "gran similitud" con la realidad política de Navarra, ya que "ambos gobiernos coinciden en planteamientos frentistas, revanchistas y con voluntad excluyente".

Aralar ve similitudes entre el gobierno foral y la CAV en su "voluntad excluyente"

Aralar ve similitudes entre el gobierno foral y la CAV en su "voluntad excluyente"

Pamplona, 6 abr (EFE).- Aralar ha hablado hoy de la "situación especial" que se está viviendo en la Comunidad Autónoma Vasca tras las elecciones autonómicas y que guarda "gran similitud" con la realidad política de Navarra, ya que "ambos gobiernos coinciden en planteamientos frentistas, revanchistas y con voluntad excluyente".

Aralar ha ofrecido una rueda de prensa en la que han intervenido la parlamentaria y cabeza de lista de la formación en la CAV, Aintzane Ezenarro, y el parlamentario foral, Txentxo Jiménez, quienes han establecido las similitudes entre ambas comunidades y han calificado de "pacto antinatura" el firmado entre el PSE y el PP que llevará a Patxi López a la Lehendakaritza.

Para Jiménez, los dos gobiernos coinciden en "una situación atípica, conformados por la derecha más rancia y el PSOE -en su vertientes del PSE y PSN-" y que además comparten "una política frentista".

Jiménez ha explicado que el acuerdo de bases rubricado en la CAV es ya en Navarra "una realidad con la derecha de UPN y CDN que cuentan con la inestimable colaboración y apoyo del PSN", por lo que se ha lamentado del "triste papel" que el PSOE está realizando al hacer que la derecha "recupere el oxígeno que la sociedad navarra estuvo a punto de cortarle" en las pasadas elecciones autonómicas.

Por su parte, Ezenarro ha señalado que el acuerdo de bases supondrá "un retroceso" para la CAV "en campos como el de la política de normalización lingüística, ya que la mayoría de la Mesa no es bilingüe".

Ezenarro también ha hablado de un gobierno "atado de pies y manos por el PP", que no ha incluido "ni una sola mención" en su acuerdo para "abordar un nuevo diálogo político" para la paz, y que presenta una "incapacidad para hacer frente a la situación económica".

No obstante, los dos parlamentarios han señalado su deseo y disposición para "estrechar actuaciones y abrir una dinámica común entre las dos comunidades", ya que los resultados de su formación han supuesto "un gran salto adelante y una posición fuerte y de equilibrio como la principal fuerza de izquierda en Euskal Herria".

Asimismo, Ezenarro ha adelantado que se intensificarán las reuniones para tratar los problemas comunes, dar respuestas a la crisis e "incidir en la idea de nación desde la práctica y no desde el simbolismo".

Además, han hecho referencia al pacto entre distintas formaciones políticas nacionalistas y con voluntad independentista, para concurrir a las próximas elecciones europeas de junio, ante lo que la parlamentaria vasca ha adelantado que la próxima semana se confirmarán detalles que definirán esta nueva plataforma.