Areces dice que López dará respuesta a las reivindicaciones del pueblo vasco "sin excluir a nadie"

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el lehendakari, Patxi López, pondrá en práctica políticas que se aproximarán a las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo vasco "sin excluir a nadie". A juicio de Areces, las políticas de López simbolizan mucho en la búsqueda de la paz, para luchar contra ETA "en todos los frentes".

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, Areces realizó esas manifestaciones tras asistir a la toma de posesión de Patxi López como Lehendakari. El dirigente asturiano se refirió al acto de hoy como un "hecho histórico" para Euskadi y para España.

Areces dijo que el acto fue "muy emocionante" y que se veía la trascendencia en todo lo que significaba el relevo democrático, en medio de una "emoción contenida" y sabiendo lo que significa la "valiente apuesta" de Patxi López y los socialistas españoles , que han favorecido el cambio y, sobre todo, "que el pueblo vasco encuentre la paz".

"Confío en que todos podaos entendernos en un país plural como es éste y , desde aquí, desde Euskadi, simbolizamos también que los socialistas, y los asturianos en su conjunto, estamos con ese proceso de paz, animando al nuevo Lehendakari para que pueda sacar adelante los objetivos que hoy ha prometido en la Casa de Juntas de Guernica", dijo.

Areces también se refirió a las modificaciones introducidas en el juramento de Patxi López y dijo que le parecen "totalmente oportunas" porque tienen mucho que ver con la coherencia de cada cual y, sobre todo, porque han servido para cambiar "algunos anacronismos" que existían y que no tienen por qué reproducirse hoy. "Además, ha respetado las tradiciones y la fórmula de la promesa que ha realizado en este lugar tan simbólico, pero siempre respetando al país moderno que es España y siendo coherente con sus convicciones", explicó.

RELACIONES EUSKADI-ASTURIAS

El dirigente socialista asturiano también quiso referirse al futuro de las relaciones entre Euskadi y Asturias y señaló que ya en épocas pasadas, como cuando se actuó ante el Prestige, las dos administraciones ya trabajaron unidas coordinando medidas. "Es evidente que la política que quiere hacer Patxi López, la de no excluir a nadie, no es una política de frentismo sino todo lo contrario", señaló.

"Hoy mismo he invitado a Patxi a visitar Asturias en cuanto encuentre un hueco en su agenda", comentó Areces, consciente de los "fuertes retos" que tiene por delante el lehendakari. "Le he invitado a visitarnos cuando quiera, y allí le daremos nuestra hospitalidad y favoreceremos las relaciones entre nuestras comunidades", concluyó Areces.