Argelia, Mali, Níger y Mauritania preparan una ofensiva contra Al Qaeda

  • Argel, 5 may (EFE).- Argelia, Mali, Níger y Mauritania preparan una ofensiva contra la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) en la zona que comprende las fronteras comunes de esos cuatro países, informa hoy el diario argelino en árabe El Khabar.

Argelia, Mali, Níger y Mauritania preparan una ofensiva contra Al Qaeda

Argelia, Mali, Níger y Mauritania preparan una ofensiva contra Al Qaeda

Argel, 5 may (EFE).- Argelia, Mali, Níger y Mauritania preparan una ofensiva contra la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) en la zona que comprende las fronteras comunes de esos cuatro países, informa hoy el diario argelino en árabe El Khabar.

La operación comenzará tras el desenlace del secuestro de los dos turistas occidentales -un suizo y un británico- capturados en enero en el norte de Níger y que permanecen todavía en poder de la rama de Al Qaeda.

Según el diario, los dos rehenes han sido trasladados por sus captores la semana pasada desde el norte de Mali hasta el norte de Níger con el fin de escapar de la persecución de las fuerzas de seguridad.

Una turista alemana y otra suiza, secuestradas en la misma acción, fueron liberadas el pasado 22 de abril en el norte de Mali junto al enviado de la ONU en Níger, Robert Fowler, y su ayudante Louis Guay, ambos de nacionalidad canadiense y capturados en diciembre.

El 26 de abril AQMI amenazó en un comunicado difundido en internet con ejecutar al rehén británico, si las autoridades del Reino Unido no liberaban al islamista Abu Qutada, presentado como próximo a Osama bin Laden y que se encuentra en trámite de expulsión hacia Jordania, su país de origen, donde fue condenado a quince años de prisión.

El comunicado estableció un ultimátum de veinte días para que Londres acceda a esa reivindicación.

El Khabar indica que los servicios de información argelinos y malienses recaban información sobre los movimientos de los activistas de Al Qaeda en la banda del Sahel y esperan el desenlace del secuestro de los dos turistas antes de entrar en acción.

Dentro de los preparativos de la ofensiva contra Al Qaeda, Mali y Níger han solicitado a Argelia apoyo militar y Argel ha aceptado contribuir con un importante apoyo logístico, incluidos aviones de combate, que ha comenzado ya a llegar a los países del Sahel, según la misma fuente.

El Ejército argelino ha desplegado desde febrero unidades militares suplementarias en la zona fronteriza con Malí y Níger para los preparativos de la operación, la primera de este tipo desde la creación de AQMI en octubre de 2006.

La ofensiva, cuya organización está coordinada por un comité militar integrado por representantes de los cuatro países, durará de seis meses a un año, período en el que se rastreará sistemáticamente toda la vasta zona fronteriza entre el Sahel y el Sáhara.