Aumentan a 17 los muertos en el ataque suicida perpetrado ayer contra un convoy en el sur afgano

  • Kabul, 8 may (EFE).- El número de fallecidos en el atentado suicida registrado este jueves en la conflictiva provincia de Helmand (sur de Afganistán) ha aumentado a 17, según informó hoy una fuente hospitalaria.

Aumentan a 17 los muertos en el ataque suicida perpetrado ayer contra un convoy en el sur afgano

Aumentan a 17 los muertos en el ataque suicida perpetrado ayer contra un convoy en el sur afgano

Kabul, 8 may (EFE).- El número de fallecidos en el atentado suicida registrado este jueves en la conflictiva provincia de Helmand (sur de Afganistán) ha aumentado a 17, según informó hoy una fuente hospitalaria.

El jefe del hospital del municipio de Gerishk, el doctor Muhammad Taher, confirmó a la agencia afgana AIP que tres de los heridos han muerto en el centro médico, lo que eleva a 17 los muertos por el ataque suicida, que además dejó 30 heridos.

El atentado tuvo lugar este jueves en el municipio de Gerishk, la segunda mayor ciudad de la provincia, y fue obra de un suicida que viajaba en moto e hizo detonar una carga explosiva al paso de un convoy de las tropas internacionales.

El portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, explicó a Efe por teléfono que el estallido tuvo lugar en un mercado muy concurrido del municipio, pero no pudo precisar si el atentado causó víctimas entre las tropas internacionales.

La mayoría de las tropas desplegadas en Helmand son de nacionalidad británica.

Remitiéndose a testigos, el portavoz del gobernador sí dijo que al menos dos vehículos del convoy de fuerzas extranjeras sufrieron daños en la explosión, y que dos policías afganos resultaron heridos.

En 2008, 2.118 civiles murieron a causa del conflicto afgano, el 55 por ciento de ellos en ataques de la insurgencia, según datos de la misión de la ONU en el país asiático.

El 85 por ciento de las víctimas civiles de la insurgencia murieron en ataques suicidas o por la explosión de artefactos cuyo objetivo eran las tropas afganas e internacionales.

El atentado coincidió con la visita ayer del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, quien se encontraba en Kabul para revisar con las autoridades afganas la situación de la seguridad en el país.

Según AIP, los talibanes no han reivindicado sin embargo la autoría del atentado.