Aumentan a 18 los muertos en el ataque suicida contra convoy en el sur afgano

  • Kabul, 8 may (EFE).- El número de fallecidos en el atentado suicida registrado el jueves en la provincia de Helmand (sur de Afganistán) ha aumentado a 18, incluidos dos soldados de la ISAF, según distintas fuentes.

Kabul, 8 may (EFE).- El número de fallecidos en el atentado suicida registrado el jueves en la provincia de Helmand (sur de Afganistán) ha aumentado a 18, incluidos dos soldados de la ISAF, según distintas fuentes.

En un comunicado, la fuerza ISAF de la OTAN informó de dos bajas entre sus filas en el atentado, sin concretar la nacionalidad, y cifró en 16 las víctimas civiles causadas por el suicida, que también hirió a una treintena de 30 personas.

El jefe del hospital del municipio de Gerishk, el doctor Muhammad Taher, había confirmado previamente a la agencia afgana AIP la muerte de tres de los heridos ingresados, lo que elevaba a 17 los muertos entre la población por el ataque.

El atentado tuvo lugar en un mercado muy concurrido de la segunda mayor ciudad de la provincia de Helmand, y fue obra de un suicida que viajaba en moto e hizo detonar una carga explosiva al paso de un convoy de las tropas internacionales.

La mayoría de las tropas de la ISAF desplegadas en Helmand son de nacionalidad británica.

En 2008, 2.118 civiles murieron a causa del conflicto afgano, el 55 por ciento de ellos en ataques de la insurgencia, según datos de la misión de la ONU en el país asiático.

El 85 por ciento de las víctimas civiles de la insurgencia murieron en ataques suicidas o por la explosión de artefactos cuyo objetivo eran las tropas afganas e internacionales.

Según AIP, los talibanes no han reivindicado la autoría de este atentado.