Ayesa (CEN) censura un "salto cualitativo" en las cantidades que ETA exige a los empresarios

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, manifestó hoy que se ha producido un "salto cualitativo" en las cantidades que la banda terrorista ETA exige a los empresarios extorsionados. "Si se pedía una cantidad entre 20.00 y 60.000 euros hace unos años, ahora se superan los 100.000 euros y alguna se aproxima a los 400.000", censuró.

Ayesa recordó en declaraciones a los medios de comunicación que la extorsión, tanto en Navarra como en el País Vasco, no ha cesado desde hace muchos años en ningún momento. "Otra cosa es que en unas etapas se intensifica más que en otras y ahora estamos en un momento en que se ha intensificado la recepción de cartas de extorsión", dijo.

En este sentido, manifestó que no se puede hablar de "remesas" de cartas, sino de envíos continuados. "Rara es la semana en la que no hay noticia de que se ha recibido alguna carta", expuso, para precisar que en los últimos dos meses ha aumentado el número de cartas que han conocido en la CEN. "No todos los empresarios extorsionados denuncian o nos lo comunican", sostuvo.

A su juicio, se incrementa el número de cartas enviadas por la "falta de financiación" de la banda terrorista a través de otras vías. "Con la ilegalización de los partidos políticos y al no contar con cargos públicos, que podrían derivar o derivan parte de sus ingresos a la banda terrorista, no tiene otro segmento que el de los empresarios", dijo.

El dirigente de la patronal navarra manifestó, no obstante, que "afortunadamente" cada vez son menos los empresarios que sucumben a la extorsión y pagan a ETA.