Aznar asegura que hay que agradecer a Mayor Oreja su labor para construir "una alternativa" al nacionalismo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que el ex ministro del Interior y cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, hizo factible hace ocho años que se construyera "una alternativa democrática al nacionalismo".

Según recalcó, "fue Mayor quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco" y, junto al entonces candidato socialista Nicolás Redondo Terreros, "plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar una alternativa democrática y constitucionalista en su tierra".

Aznar hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de la conferencia del cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo organizado por el Foro Nueva Economía, precisamente el mismo día en que se celebra la sesión de investidura del candidato del PSE Patxi López en el Parlamento vasco, a la que asiste el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

El ex jefe del Ejecutivo afirmó que hoy se abre paso en el País Vasco "un nuevo proyecto de alternativa al nacionalismo" y ese pacto entre el PSE y el PP, agregó, "debe mucho a la energía y el liderazgo de Jaime Mayor y a su compromiso con las libertades en el País Vasco". El ex ministro del Interior, subrayó, "nunca tuvo dudas" en "la apuesta por la derrota de los terroristas ni en plantear alternativas al nacionalismo excluyente".

En su intervención, Aznar definió a Mayor como "un hombre de partido", un "buen político", "un hombre de palabra, una gran persona y un hombre leal a su convicciones, a su partido y a su país". También destacó su labor y trayectoria política, sobre todo al frente del Ministerio del Interior porque marcó "un antes y un después en la política antiterrorista".