Aznar dice que en Latinoamérica hay quienes usan democracia para desvirtuarla

  • Lima, 21 mar (EFE).- El ex presidente del gobierno español José María Aznar, aseguró hoy que en Latinoamérica hay "una nueva corriente de dominación autoritaria" que se sirve de la democracia "para desmantelarla" y perpetuarse en el poder.

Aznar dice que en Latinoamérica hay quienes usan democracia para desvirtuarla

Aznar dice que en Latinoamérica hay quienes usan democracia para desvirtuarla

Lima, 21 mar (EFE).- El ex presidente del gobierno español José María Aznar, aseguró hoy que en Latinoamérica hay "una nueva corriente de dominación autoritaria" que se sirve de la democracia "para desmantelarla" y perpetuarse en el poder.

En un discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad de San Ignacio de Loyola (USIL), Aznar dio su propia receta de diez ideas para apuntalar un sistema democrático, tras expresar críticas a países como Venezuela o Bolivia, que no citó por su nombre.

En su opinión, hay políticos latinoamericanos que no llegan al poder por un golpe de estado, sino a través de las urnas, pero con una "clara vocación dictatorial": si bien celebran elecciones, amordazan la libertad de prensa, asfixian a la oposición política y terminan modificando la constitución.

El objetivo que tienen, según Aznar, es "concentrar el poder en el caudillo y brindarle la posibilidad de perpetuarse en el cargo", todo ello dentro de una agenda que se completa con "el odio de clases, el discurso demagógico, y las prebendas y dádivas para la cooptación de voluntades".

Aznar, que cumple hoy su tercer día de visita en Perú -donde ha sido condecorado por el Parlamento y recibido por su Presidente, Alan García-, fue investido con la máxima distinción académica de la USIL en un acto que contó con la presencia del escritor Mario Vargas Llosa.

El rector de la Universidad, Edward Roekaert Embrechts, subrayó que Aznar se ha destacado por "su compromiso en la defensa de la democracia y las libertades", todo ello "huyendo del aplauso fácil y del halago a la tribuna, tomando decisiones a veces impopulares".

Tras serle impuesta la distinción, Aznar leyó un discurso con diez ideas para apuntalar una democracia, centradas en la separación de poderes, la libertad de prensa, el pluralismo político, los mecanismos de rendición de cuentas y la educación.

En línea con lo que ha expresado en los últimos días, Aznar insistió en la cuestión educativa y subrayó la necesidad de que los países latinoamericanos adopten un programa de intercambio universitario similar al "Erasmus" europeo, aprovechando los parentescos lingüísticos y culturales.

Aznar apostó, una vez más, por la libertad de mercado, que según él ha permitido que en los últimos 30 años el mundo haya crecido más que en los 500 anteriores.

"No se necesita más regulación, sino mejor; no más intervención, sino más transparencia", dijo, y repitió sus advertencias contra "las tentaciones proteccionistas", ya que, según él, la gran Crisis del 29 no fue causada por la debacle bursátil, sino por el levantamiento de aranceles y el auge del proteccionismo en el mundo.

Aznar, presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), ha mantenido durante tres días una intensa agenda que incluyó una condecoración en el parlamento, una recepción en el Palacio Presidencial, una entrevista con la política democristiana Lourdes Flores y una cena con varias decenas de becarios del programa FAES.

Tras su etapa limeña, Aznar viajará mañana a Colombia, donde tiene previsto entrevistarse también con el presiente Alvaro Uribe.