Basagoiti dice que habrá una "segunda vuelta" sobre Alava y que se hablará "en próximas fechas"

Asegura que "removerán Roma con Santiago" para mejorar la legislación y evitar que ETA se pueda "colar" en las instituciones

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy, ante la posibilidad de un cambio en la Diputación de Alava, que habrá una "segunda vuelta" en este Territorio y que se hablará de esta cuestión "en próximas fechas".

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, recogidas por Europa Press, señaló, en relación a Alava, que "una cosa es lo que PP y PSE discutan y otra cosa es el Gobierno vasco, el lehendakari, los consejos y las sociedades públicas". "Lo que significa esto es que es prioritario en este momento el desempleo, los autónomos, los comerciantes, los sectores económicos y lo otro es una cosa que tiene que ver con nuestra visión de cómo debe ser gestionada Alava", manifestó.

Antonio Basagoiti aseguró que "habrá una segunda vuelta sobre Alava" y "hablaremos en próximas fechas, en otro marco". En este sentido, indicó que, de la diputación de Alava, quiere hablar "con el secretario general de los socialistas vascos y de la economía con el lehendakari".

Asimismo, añadió que, "cuanto más se hable fuera y cuanto más se discuta con los dirigentes del PSE de Alava, más se frotan las manos los del PNV, que están más a ocultar la nefasta gestión de la Diputación".

Por otra parte, calificó de "paso atrás" la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Iniciativa Internacionalista concurrir en las próximas elecciones europeas. "Es un paso atrás que al final ETA pueda tener voz en el Parlamento europeo", añadió.

En este sentido, manifestó que lo que le preocupa es que lo que ha pasado en las elecciones europeas "sea un coladero para las próximas elecciones municipales". A su juicio, si al final bajo esta fórmula puede llegar Batasuna o ETA o quien les represente a los ayuntamientos de Euskadi, se dificultaría mucho el camino hacia la normalidad".

Por ello, indicó que su partido "va remover Roma con Santiago, a partir de que pase esta campaña, para mejorar la legislación donde haga falta y evitar que con un nombre de dramaturgo o de comunero de izquierdas puede acabar colándose ETA en las principales instituciones del país".

NEGOCIACIÓN CON ETA

En relación a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que dijo que pronto se abrirán "caminos para la paz" en Euskadi, Basagoiti señaló que, "siempre que ETA está débil aparece un listo que quiere negociar, o siempre hay alguien que mete la pata y plantea algún tipo de iniciativa que supone dar aire a una gente que esta prácticamente acabada".

"Ahora ETA está mal y hay gente que plantea la negociación, bien sea Urkullu u Otegi", indicó Basagoiti, quien añadió que "el PP no se lo va a creer y el PSE tampoco porque tiene firmado con nosotros un pacto para derrotar el terrorismo".