Basagoiti insta al PP y al PSOE a no utilizar el pacto vasco para enfrentarse

Basagoiti insta al PP y al PSOE a no utilizar el pacto vasco para enfrentarse

Basagoiti insta al PP y al PSOE a no utilizar el pacto vasco para enfrentarse

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, reclamó hoy que la alianza de su partido con el PSE en Euskadi quede "aislada" de la política nacional, de forma que no sirva de instrumento para desgastar ni para provocar dificultades al Gobierno o al PP.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, señaló que ante la "situación predemocrática" que vive Euskadi en derechos y libertades, es necesario que la política estatal no enturbie ni "distorsione" la alianza entre su formación y los socialistas vascos.

Avanzó también que negocia con el lehendakari, Patxi López, que la alianza entre el partido que lidera y el PSE pueda ser una realidad en Álava y en Getxo, donde gobierna el PNV, porque "los ciudadanos se lo merecen". "Se tendrá que dar antes o después", aseguró.

Además, acusó ex lehendakari Juan José Ibarretxe de no haber sabido ni querido liderar la lucha en defensa de los derechos y libertades de los vascos, porque "se podría haber hecho mucho más".

"No se puede justificar el terrorismo bajo ninguna fórmula. Y en estos años este mundo ha recibido altavoces, protagonismo, subvenciones indirectas del Gobierno vasco a los presos de ETA y argumentos que han servido para no deslegitimarlos del todo", dijo.

"No digo que PNV y Batasuna sean lo mismo", añadió Basagoiti, pero Ibarretxe "no ha hecho todo lo que debería". Afirmó que le hubiera gustado una actitud "más firme" del anterior Gobierno vasco para conseguir la "plena normalidad democrática" de todos los vascos.

Por ello, señaló que el pacto de Gobierno entre el PSE y el PP deberá trabajar y hacer "mucha pedagogía" para deslegitimar el terrorismo y todo el "caldo de cultivo" que se generó en torno a esta situación, por ejemplo, en la televisión pública vasca. "Ese mundo no es intocable, y si lo hacemos se vendrá a menos", aseguró.

Para Basagoiti, la capacidad fiscal de Euskadi, su tejido industrial y su espíritu emprendedor debería conllevar que pudieran superar mucho mejor la crisis que otros, pero no está siendo así. "Nos lastra la amenaza de los de siempre y nos han frenado los que no estaban a lo que tenían que estar", aseveró.

Además, según el líder del PP vasco, no ha ayudado que el PNV quisiera "imponer su proyecto soberanista", ni tampoco acuerdos como el de Lizarra y las "continuas críticas" a la actuación de la Justicia o las Fuerzas de Seguridad del Estado contra los terroristas.

Esto generó una "gran desconfianza sobre lo vasco" fuera de Euskadi, a lo que ahora "se pondrá fin" con el nuevo gobierno, en el que dejó abierta la posibilidad de pactar con el PNV en materia económica, porque "los números no los ha hecho tan mal".

"Yo soy defensor de que lleguemos a acuerdos con el PNV en temas económicos", insistió el dirigente popular, alegando que si la hacienda pública de Euskadi está saneada es porque hicieron "bien los deberes".