Bolivia envía una delegación a Hungría para investigar un caso de terrorismo

  • La Paz, 19 may (EFE).- La Fiscalía de Bolivia enviará una delegación a Hungría para investigar los vínculos de ciudadanos de ese país con el caso de terrorismo descubierto en el país, informó hoy la prensa local.

Bolivia envía una delegación a Hungría para investigar un caso de terrorismo

Bolivia envía una delegación a Hungría para investigar un caso de terrorismo

La Paz, 19 may (EFE).- La Fiscalía de Bolivia enviará una delegación a Hungría para investigar los vínculos de ciudadanos de ese país con el caso de terrorismo descubierto en el país, informó hoy la prensa local.

El fiscal del caso, Marcelo Sosa, adelantó que una delegación boliviana se trasladará a ese país europeo para tratar de entrevistar a los húngaros que han sido relacionados con la supuesta banda terrorista desarticulada en un operativo policial el pasado 16 de abril, señaló el diario La Razón.

Según la Fiscalía, el grupo que dirigía el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rosza Flores, muerto en la operación policial junto a otros dos supuestos terroristas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y organizar milicias para promover la separación de la región oriental de Santa Cruz.

Entre las personas que esta misión del Ministerio Público boliviano pretende entrevistar está Tibor Révész, jefe de un grupo minoritario derechista en Hungría, y que según la comisión parlamentaria que investiga este caso de terrorismo era clave en la organización desarticulada en Bolivia.

Por ello, la Fiscalía gestiona a través del Ministerio de Exteriores de Bolivia el apoyo de las autoridades de Hungría para que faciliten la declaración de Révész.

Además, el fiscal anunció que se pidió a la Cancillería que envíe un "exhorto suplicatorio" a Hungría para solicitar la declaración de los húngaros Gabor Dudog, Daniel Gaspar y Nagy Tamás Lajos.

El diputado opositor Bernardo Montenegro que forma parte de la comisión del Legislativo que investiga el caso señaló la semana pasada que Révész, quien dirige la Logia Secuiesti, era aparentemente "la cabeza y el organizador" del grupo terrorista en Bolivia y actualmente se encuentra en Hungría.

Según Montenegro, el húngaro organizó grupos irregulares en su país y en Bolivia actúo "inclusive por encima de Rosza", quien era considerado hasta entonces como el único jefe de la banda abatida por la Policía el pasado 16 de abril.

Révész estuvo en la ciudad de Santa Cruz, pero salió de Bolivia por motivos que se desconocen hasta ahora y abandonó el grupo en el que quedaron cinco personas, tres de las cuales fueron abatidas por la Policía y dos que actualmente están detenidas.

El presidente de la comisión, el oficialista César Navarro confirmó que se solicitarán informes a través de la cancillería sobre Révész y los otros ciudadanos húngaros supuestamente involucrados en la banda terrorista.

Por su parte, el fiscal del caso aseguró que el húngaro "tenía conformado un grupo", si bien dijo no saber "qué grado de dependencia" tenía en la organización.

La comisión parlamentaria que investiga el caso de terrorismo en Bolivia, solicitará a la embajada argentina información sobre el "carapintada" Jorge Mones Ruiz para aclarar si estaba vinculado con el grupo terrorista, informó hoy Red Erbol.

"Lo vamos a pedir de manera oficial, porque el tema de estos deslizamientos de grupos a Bolivia afecta el interés colectivo y constituye un peligro y enemigo para cualquier país", afirmó el diputado César Navarro a los medios.

Uno de los testigos entrevistados por la comisión multipartidaria afirmó que el ex militar golpista Jorge Mones se reunió con Rosza Flores a principios de abril en Santa Cruz y le ofreció 14 hombres para sumarse a su presunta banda de terroristas.