ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Canciller paraguayo critica informe de Gobierno de EE.UU. sobre terrorismo

  • Asunción, 6 may (EFE).- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, criticó hoy el informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. que expresa su preocupación por la posible existencia de grupos que financian el terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Canciller paraguayo critica informe de Gobierno de EE.UU. sobre terrorismo

Canciller paraguayo critica informe de Gobierno de EE.UU. sobre terrorismo

Asunción, 6 may (EFE).- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, criticó hoy el informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. que expresa su preocupación por la posible existencia de grupos que financian el terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

No existen indicios ni pruebas de que exista actividad terrorista alguna", aseveró ante periodistas Lacognata, quien detalló que conversó con la embajadora de EE.UU. en Asunción, Liliana Ayalde, sobre el informe en cuestión, divulgado el 30 de abril pasado.

Según el reporte, al Gobierno de Washington le preocupa el tráfico de armas y drogas, así como la posibilidad de que simpatizantes de los grupos radicales Hamás y Hizbulá participen en actividades ilícitas y recauden donaciones entre la numerosa comunidad musulmana en esa región suramericana.

Lacognata mencionó, además, que los representantes de los países que conforman la Triple Frontera y de EE.UU. reafirmaron durante la VI Reunión Plenaria del Mecanismo "3+1", celebrada en enero de 2008 en la capital paraguaya, que no existe actividad terrorista en la zona en cuestión.

Autoridades del área de defensa y de relaciones exteriores de los tres países suramericanos y Estados Unidos conforman el Mecanismo "3+1" que tiene como uno de sus objetivos combatir los ilícitos trasnacionales en la Triple Frontera, comprendida por la localidad paraguaya Ciudad del Este, la argentina Puerto Iguazú y la brasileña Foz do Iguazú.

El canciller paraguayo acotó que el Departamento de Estado se limitó a divulgar en su nuevo informe detalles sobre anteriores reportes.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó el 6 de diciembre de 2006 en su lista de colaboradores con el terrorismo a nueve individuos y dos entidades que supuestamente canalizan fondos al grupo libanés Hizbulá desde las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Como consecuencia de la inclusión en la lista, las nueve personas, un centro comercial y una compañía electrónica paraguaya quedaron vetados para realizar operaciones comerciales o financieras con personas o entidades estadounidenses.

Las acción también incluyó la congelación de todas las cuentas bancarias y otros activos que estas personas o empresas tengan en Estados Unidos.