Capturan a la novia del encargado de la seguridad del máximo jefe de las FARC

  • Bogotá, 21 mar (EFE).- La Policía de Colombia capturó a la novia del jefe de seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en un barrio de la ciudad de Neiva mientras recogía información para realizar ataques contra cuarteles de policía y militares en esa zona del sur del país.

Capturan a la novia del encargado de la seguridad del máximo jefe de las FARC

Capturan a la novia del encargado de la seguridad del máximo jefe de las FARC

Bogotá, 21 mar (EFE).- La Policía de Colombia capturó a la novia del jefe de seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en un barrio de la ciudad de Neiva mientras recogía información para realizar ataques contra cuarteles de policía y militares en esa zona del sur del país.

El comandante en funciones de la Policía de Neiva, coronel José María Lozada, señaló hoy a periodistas que Norma Cristina Rayo, alias "Fernanda", fue detenida la noche anterior en el barrio Prado Norte de esa localidad.

"La captura es importante teniendo en cuenta que ella es la compañera sentimental de alias 'El abuelo Libardo', quien es el encargado de la seguridad de 'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sanz", dijo el oficial.

Lozada añadió que la mujer está involucrada en varios ataques a cuarteles policiales desde que pertenece a la columna "Miller Salcedo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, "ella participó dentro de otras actividades delincuenciales como la toma de Puerto Saldaña en el año 2000, donde murió uno de nuestros hombres y de igual manera murieron tres civiles", precisó el jefe policial.

Lozano agregó que la mujer estaba en Neiva realizando trabajos de inteligencia para ejecutar actos terroristas en la ciudad, una de las más afectadas por atentados con carros bomba y explosivos en los últimos meses.

"Ella es la encargada de realizar trabajos de inteligencia contra las instalaciones policiales, unidades militares para efectos de desarrollar todo lo que tenga que ver con atentados terroristas. Es la persona que se encarga de llevar la información a los miembros de las FARC", puntualizó.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó a principios de este mes militarizar los barrios populares de la ciudad de Neiva, después de estallar un petardo que dejó herida de gravedad a una persona.

El mandatario responsabilizó en ese momento a las FARC de esa explosión y de otras que se han registrado en esa capital provincial del departamento de Huila.