Capturan en la sierra central peruana a tres presuntos miembros de Sendero Luminoso

  • Lima, 9 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú capturaron en la región de Huánuco, sierra central peruana, a tres presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), informó hoy un comunicado oficial.

Capturan en la sierra central peruana a tres presuntos miembros de Sendero Luminoso

Capturan en la sierra central peruana a tres presuntos miembros de Sendero Luminoso

Lima, 9 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú capturaron en la región de Huánuco, sierra central peruana, a tres presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), informó hoy un comunicado oficial.

Según esta información, la operación de anoche estuvo a cargo de una patrulla de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del país andino, con el apoyo de policías de la región y un representante del Ministerio Público de la ciudad de Huánuco.

El comunicado precisó que los detenidos tenían en su poder dos cargas de dinamita listas para ser utilizadas, así como tres sierras para cortar metal, siete metros y medio de mecha lenta, manuscritos y dos trapos rojos con la hoz y el martillo.

"Estos posibles delincuentes terroristas pretendían dinamitar dos torres principales de alta tensión, que al ser derribadas dejarían sin fluido eléctrico a las regiones Huancavelica, Junín y Huánuco", afirma el comunicado del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

Los presuntos terroristas, identificados como Gilmer Agapito (18), Hilario Serna (35) y José Tarazona (36) serían los responsables, según el Comando Conjunto, del atentado, el pasado 25 de febrero, contra una torre de alta tensión en el poblado de Santa Rosa de Shapajilla, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

SL ha sido señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el responsable de más de la mitad de las 69.000 víctimas del conflicto armado entre ese grupo, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas de Seguridad del Estado peruano, entre 1980 y 2000.

Sin embargo, la actividad subversiva del grupo fue bajando lentamente de las ciudades para posicionarse en zonas inaccesibles de la sierra y selva central en los últimos años, donde en la actualidad se le vincula con las mafias del narcotráfico.