Cinco muertos al explotar una mina bajo un camión en Turquía

  • Estambul, 9 may (EFE).- Cinco personas murieron hoy en Turquía al explotar una mina debajo del camión en el que viajaban por la montaña Cudi, en la provincia de Sirnak (sureste del país).

Cinco muertos al explotar una mina bajo un camión en Turquía

Cinco muertos al explotar una mina bajo un camión en Turquía

Estambul, 9 may (EFE).- Cinco personas murieron hoy en Turquía al explotar una mina debajo del camión en el que viajaban por la montaña Cudi, en la provincia de Sirnak (sureste del país).

Según informó la agencia de noticias privada Dogan, las autoridades atribuyen el atentado a los rebeldes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La explosión se produjo hacia las 20.00 hora local (17.00 GMT), en la montaña Cudi, y causó la muerte de las cinco personas que viajaban en el vehículo: tres paramilitares y dos civiles.

El Ejército turco inició de inmediato una operación militar en la región contra los rebeldes del PKK.

Este atentado eleva la ya larga lista de muertes por el conflicto entre los rebeldes kurdos y las Fuerzas Armadas de Turquía.

El pasado día 5 un sargento del Ejército turco resultó muerto y otro herido en un ataque en la provincia de Siirt, donde, según la versión oficial, los rebeldes del PKK abrieron primero fuego contra la unidad militar y, después, hicieron explosionar una mina.

El 29 de abril, rebeldes del PKK mataron a nueve soldados en una carretera en la provincia suroriental de Diyarbakir, al atacar un vehículo blindado del Ejército, pese a que este grupo rebelde había declarado un alto el fuego hasta el 1 de junio.

El Ejército turco respondió con un bombardeo contra las posiciones kurdas en el norte de Irak.

El PKK se levantó en armas en 1984 para implantar la autonomía de 12 millones de kurdos que viven en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre estos rebeldes y las fuerzas militares turcas.