Comienza en Düsseldorf un juicio contra el presunto líder de PKK en Alemania

  • Berlín, 27 abr (EFE).- La Audiencia Territorial de Düsseldorf inició hoy un juicio contra el presunto líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Alemania, un kurdo de 48 años con pasaporte turco, acusado de dirigir una organización criminal.

Berlín, 27 abr (EFE).- La Audiencia Territorial de Düsseldorf inició hoy un juicio contra el presunto líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Alemania, un kurdo de 48 años con pasaporte turco, acusado de dirigir una organización criminal.

El imputado, Hüseyin A., está acusado de ser el cabecilla de una banda armada -el PKK está prohibido en Alemania desde 1993- y de coacción, y podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel.

Como jefe de la banda, se le considera responsable de decisiones "organizadoras, financieras, personales y propagandísticas" del PKK en Alemania entre mediados de 2007 y abril del año pasado.

La Fiscalía le acusa también de haber obligado a abortar a una mujer, embarazada por otro miembro de la organización, bajo amenaza de muerte.

La Fiscalía considera a la organización armada responsable de coaccionar por dinero a los cerca de 450.000 kurdos que se calcula que viven en Alemania.

Este mes la Audiencia Territorial de Fráncfort condenó a tres años y dos meses de cárcel a un dirigente del PKK y confirmó así una sentencia dictada hace un año, aunque rebajó la pena en cuatro meses.

El Tribunal Supremo había aceptado la condena en sí pero había solicitado una revisión de la cuantía, después de que la otra sala dictara una pena de tres años y medio contra Muzaffer A., de 52 años y de origen kurdo.

El tribunal consideró que el condenado asumió múltiples responsabilidades como "jefe del sector sur" del PKK en Alemania desde julio de 2005 hasta agosto de 2006, cuando fue arrestado.