Comparece ante la Justicia el supuesto asesino de un policía en Irlanda del Norte

  • Dublín, 24 mar (EFE).- El joven de 17 años acusado del asesinato del agente Stephen Carroll hace dos semanas en Irlanda del Norte permanecerá bajo custodia policial después de comparecer hoy ante un tribunal norirlandés, informaron fuentes judiciales.

Dublín, 24 mar (EFE).- El joven de 17 años acusado del asesinato del agente Stephen Carroll hace dos semanas en Irlanda del Norte permanecerá bajo custodia policial después de comparecer hoy ante un tribunal norirlandés, informaron fuentes judiciales.

El menor, que no puede ser identificado por motivos legales, también está acusado de pertenencia al grupo proscrito IRA de Continuidad -escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, posesión de un rifle de asalto "AK-47" cargado con 26 proyectiles y de recabar información de utilidad para terroristas.

El joven volverá a comparecer ante el tribunal de Justicia de Lisburn, a las afueras de Belfast, el próximo mes de abril a través de una videoconferencia, añadieron las citadas fuentes.

Durante la vista de hoy, de apenas cinco minutos, el inspector de la Policía norirlandesa (PSNI), John Caldwell, aseguró a la jueza instructora, Rosie Watters, que sus testimonios demostrarán la vinculación del acusado con los cargos presentados.

El abogado defensor, Paddy Moriarty, anunció que su cliente se declarará inocente y, aunque no solicitó su libertad bajo fianza, interrogó al inspector sobre el periodo de tiempo que ha permanecido detenido y la frecuencia de los interrogatorios.

Caldwell informó de que el sospecho ha permanecido bajo custodia policial durante 13 días y que el número de interrogatorios ronda la veintena, si bien, añadió, "se negó a hablar durante las entrevistas".

El menor fue detenido junto a un hombre de 37 años el pasado 10 de marzo en la localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, donde el agente Carroll, de 48 años, fue asesinado un día antes con un tiro en la nuca que recibió por la ventana trasera de su coche patrulla cuando investigada la llamada de una mujer.

Otras cuatro personas permanecen bajo custodia en relación al suceso, mientras que cuatro más están siendo interrogadas por el atentado cometido dos días antes, y reivindicado por el IRA Auténtico, contra una base militar en el condado de Antrim, en el que murieron dos soldados.

Otros dos hombres, de 27 y 31 años, que habían sido arrestados por la muerte del agente, fueron puestos en libertad sin cargos la pasada noche.

A este respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte ha condenado la prolongada detención sin cargos de los ocho sospechosos, seis de los cuales han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de la provincia.

También el presidente del Sinn Fein -brazo político del IRA-, Gerry Adams, había denunciado la violación de los derechos humanos de los supuestos disidentes, que, por ley, pueden ser retenidos sin cargos hasta 28 días.