Conde-Pumpido lamenta que revelar "un problema puntual" haya molestado a la Policía

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha lamentado hoy profundamente que la revelación de un "problema puntual" sobre la actuación de la Policía Nacional en los procesos de impugnación de candidaturas abertzales haya podido molestar a este cuerpo, al que ha reiterado su admiración y respeto.

Conde-Pumpido lamenta que revelar "un problema puntual" haya molestado a la Policía

Conde-Pumpido lamenta que revelar "un problema puntual" haya molestado a la Policía

Etiquetas

Madrid, 23 abr (EFE).- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha lamentado hoy profundamente que la revelación de un "problema puntual" sobre la actuación de la Policía Nacional en los procesos de impugnación de candidaturas abertzales haya podido molestar a este cuerpo, al que ha reiterado su admiración y respeto.

Así ha respondido Conde-Pumpido al portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde, para quien las declaraciones sobre la falta de colaboración de la Policía inhabilitan al fiscal general del Estado para seguir ejerciendo su cargo.

El fiscal general ha explicado que entre sus obligaciones está informar a la opinión pública y que su explicación puso de manifiesto un problema puntual por un error interpretativo que, como aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha solucionado.

Así, ha agradecido la "inmediata y enérgica" reacción del ministro dando instrucciones para subsanar ese error, y ha dado por "definitiva y absolutamente" zanjada la cuestión.

No obstante, ha lamentado profundamente que la polémica haya molestado a la Policía y ha valorado el excelente trabajo que realizan estos agentes, aunque ha expresado su intención de limitar sus comparecencias en foros públicos como el que fue escenario de sus declaraciones la semana pasada.

Durante su intervención, el senador popular ha criticado que Conde-Pumpido hiciera estas manifestaciones "tomando un café con churros" cuando debería hacerlo a través de las instituciones, y le ha acusado de mentir o hacer "una gravísima dejación de funciones" al no denunciar la obstrucción a la Justicia que ponían de manifiesto sus palabras y no identificar a los que le negaron los informes.

Según Agustín Conde, las manifestaciones de Conde-Pumpido son "la acusación más grave que un fiscal general ha hecho nunca contra un gobierno", ya que ha sembrado dudas sobre la competencia de cerca de 70.000 policías.

El portavoz del PP considera que Conde-Pumpido, de quien ha dicho que tiene uno de los currículos "más nefastos que ningún fiscal general ha tenido en España", debería haber dimitido tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la ilegalización de ANV, cuando "tuvo la oportunidad de que desaparecieran los terroristas en las instituciones y no lo hizo".

Ante esta acusación, el fiscal general ha recordado que la sentencia del TS sobre ANV fue dictada para resolver una demanda de ilegalización de la Fiscalía, "y nos dieron la razón", como ha ocurrido en todas las impugnaciones.

Durante su comparecencia, en la que ha informado sobre la política criminal de la Fiscalía, Conde-Pumpido ha advertido de que la amenaza del terrorismo "sigue ahí" y de que los violentos, pese a ver reducida su capacidad operativa, pueden aprovechar todas las oportunidades para causar dolor.

En la estrategia contra ETA el fiscal ha enmarcado también la lucha contra los cimientos del terrorismo y se ha congratulado de que se haya conseguido erradicar de las últimas elecciones al Parlamento vasco toda opción violenta.

En este contexto, ha anunciado que la Fiscalía ha sugerido al Gobierno una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que permita expulsar de los ayuntamientos las candidaturas vinculadas a una organización terrorista.

También ha avanzado algunos datos que se recogerán en la próxima Memoria de la FGE y ha detallado que en 2008 la Fiscalía de la Audiencia Nacional formuló un total de 48 acusaciones sobre terrorismo de ETA, una por terrorismo internacional yihadista con 14 acusados, catorce por acciones de los GRAPO con 22 personas acusadas, y dos sobre otras actividades terroristas.

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, el fiscal general no ha aludido directamente a la "operación Gürtel", pero también ha defendido el "excepcional" trabajo de los fiscales, cuya tarea es en ocasiones "incorrectamente entendida e injustamente criticada".

Así, ha dicho que su función no es meterse en las investigaciones en curso, sino asegurar recursos y apoyo a los fiscales, y ha criticado la "lectura en clave política o mediática" que a veces se realiza de "cómo, dónde, cuándo y por qué se llevan a cabo" dichas investigaciones.