Congreso de víctimas de secuestro y terrorismo pide reconciliación y diálogo

  • Las víctimas de secuestros en Colombia y de atentados terroristas perpetrados por ETA o del 11M que han participado en un congreso en Ávila han abogado hoy por un proceso de "reconciliación" y "diálogo" entre todos los implicados para que esas situaciones no se repitan.

Ávila, 28 sep.- Las víctimas de secuestros en Colombia y de atentados terroristas perpetrados por ETA o del 11M que han participado en un congreso en Ávila han abogado hoy por un proceso de "reconciliación" y "diálogo" entre todos los implicados para que esas situaciones no se repitan.

El congreso, organizado por el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS), la Fundación Víctimas Visibles de Colombia y la Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, ha hecho "emerger con fuerza" la dimensión de la "reconciliación" y el "perdón", además de abogar por "un proceso de paz", como el que tiene lugar en la actualidad en Colombia.

Para el director de la Fundación V Centenario, Javier Sancho, Ávila, además, "puede ser una fuente de proyección" en esta realidad.

A su juicio, es un objetivo que, según ha indicado a los medios de comunicación, ha puesto de manifiesto el congreso, en el que se ha buscado no sólo recordar a alguien que vivió hace cinco siglos sino a alguien que, como Santa Teresa, "sigue ofreciendo claves de vida para ayudarnos a sanar".

En este sentido, la directora del congreso, Maribel Rodríguez, ha llamado la atención sobre la superación de situaciones "muy dolorosas" y "muy duras" que han llevado a cabo las personas que han facilitado su testimonio esta semana.

La directora y psiquiatra ha destacado cómo personas traumatizadas han echado mano "de la fe, la espiritualidad y los valores humanos" para superar su situación, de modo que se han convertido en "súper vivientes", porque "no sólo han sobrevivido sino que se han convertido en héroes".

Para Maribel Rodríguez, que formó parte del equipo de psiquiatras que atendió a víctimas de los atentados del 11M, aunque cada caso es particular, las víctimas tienen en común el sentimiento de "perplejidad ante la injusticia", una "conmoción frente al mal" y hacia las personas que provocan ese dolor.

Al respecto, entre quienes han prestado testimonio hoy, María del Carmen de Felipe, víctima de un atentado de ETA en 1990, ha confesado haber "superado" su experiencia y haber "perdonado" a quien provocó el atentado, aunque no por eso ha "olvidado" lo ocurrido.

Fue una experiencia "muy desagradable" que continúa viviendo, aunque en ese camino "muy pedregoso" que ella ha recorrido, se ha mostrado partidaria del diálogo entre todas las partes para "acabar con la violencia" y "que no mueran más personas".

De la misma forma, Lucía González, que vivió un atentado de ETA en 1995, ha querido "relativizar" su experiencia frente a las situaciones vividas por algunas de las personas que han prestado testimonio esta semana, entre quienes ha habido secuestrados hasta doce años.

González ha calificado de "enriquecedor" el compartir experiencias, de la misma forma que ha confesado haber "perdonado" a quienes provocaron el atentado, aunque "olvidar no lo haré jamás".

Mostrar comentarios