Cuatro soldados británicos muertos en Afganistán en un solo día

  • Londres, 8 may (EFE).- Cuatro soldados británicos han muerto en un solo día en Afganistán, elevando a 157 el número de militares del Reino Unido muertos en el país asiático desde que comenzaron las operaciones militares en el año 2001 para derrocar a los talibanes.

Londres, 8 may (EFE).- Cuatro soldados británicos han muerto en un solo día en Afganistán, elevando a 157 el número de militares del Reino Unido muertos en el país asiático desde que comenzaron las operaciones militares en el año 2001 para derrocar a los talibanes.

El ministerio de Defensa informó hoy de que los soldados murieron el jueves en incidentes separados en la provincia de Helmand (sur del país), donde se encuentra el grueso del contingente británico.

Se trata del peor día para las fuerzas británicas en Afganistán desde el 17 de junio de 2008 cuando murieron otros cuatros soldados.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ofreció el mes pasado ante la OTAN el envío de más tropas a Afganistán como refuerzo para el mantenimiento de la seguridad en las elecciones presidenciales que celebrará el país asiático el 20 de agosto.

La oferta es para una ampliación temporal del contingente de 8.000 soldados que el Reino Unido tiene en Afganistán, integrados en la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF).

Brown anunció en diciembre una revisión de la política hacia Afganistán y pidió a los países aliados que compartan la responsabilidad que implica estar en la primera línea.

La nueva política, explicó el líder laborista, "tiene en cuenta la necesidad de complementar la acción militar y el reforzamiento de la protección" en la frontera con Pakistán, con la necesidad de que haya "una responsabilidad compartida apropiada" entre los aliados.

El Reino Unido, que incrementó a finales de 2008 hasta más de 8.000 su contingente, insiste en que debe haber un reparto de las responsabilidades más justo entre los aliados.