Cuba dice que EE.UU. no tiene ninguna "autoridad moral" para hablar de terrorismo

  • La Habana, 30 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo elaborada por Estados Unidos y subrayó que ese país no tiene "autoridad moral" para certificar conductas porque es un "delincuente internacional".

EE.UU. mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo

EE.UU. mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo

La Habana, 30 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo elaborada por Estados Unidos y subrayó que ese país no tiene "autoridad moral" para certificar conductas porque es un "delincuente internacional".

"A EE.UU. no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo francamente creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque sabe que su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica", indicó Rodríguez en declaraciones a periodistas.

En el primer informe sobre el tema realizado por el departamento de Estado bajo la dirección de Hillary Clinton, que fue divulgado hoy, el Gobierno estadounidense mantiene a Cuba en su lista de países que dan apoyo al terrorismo.

"Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al gobierno de los Estados Unidos para hacer lista alguna en ningún tema ni para certificar buenas o malas conductas", agregó Rodríguez.

El canciller aseguró que en materia de terrorismo Estados Unidos "ha tenido históricamente un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado no solo contra Cuba".

Acusó a Washington de proteger al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de la voladura de un avión en 1976 con 73 personas a bordo, y de amparar los "crímenes de Estado cometidos por Israel contra el pueblo palestino y los pueblos árabes".

"Jamás el territorio cubano se ha utilizado para financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado que emite esos informes no podría decir lo mismo", dijo.

"La posición de Cuba contra toda manifestación y forma del terrorismo donde quiera que se cometa, contra cualquier estado que se cometa, en cualquier forma que se realice, con cualquier propósito que se proclame es clara y consistente con su actuación", agregó.