Desarticulado en Hernani un grupo de apoyo a ETA

MADRID (Reuters) - Ocho personas han sido detenidas por su presunta vinculación con diversos actos de 'kale borroka' en Guipúzcoa dentro de una operación contra un grupo de apoyo a ETA, informó el martes la Policía Nacional.

Los detenidos en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Urnieta tienen entre 20 y 25 años y van a ser trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez Baltasar Garzón está dirigiendo la operación, aún abierta.

Los detenidos estarían vinculados con la organización ilegalizada Segi y estarían acusados de cometer en la localidad de Hernani y sus alrededores diversos actos de 'kale borroka', como el incendio de dos autobuses y ataques a la Casa del Pueblo del Partido Socialista, según varios medios.

En los registros practicados en los domicilios de los arrestados y en cinco locales en Hernani se ha encontrado un boletín interno de ETA, material informático y cohetes pirotécnicos, dijo la Policía en un comunicado.

Entre lo incautado también había carteles y propaganda contra el tren de alta velocidad y documentación de Segi, Batasuna y Acción Nacionalista Vasca.

La semana pasada, Garzón afirmó en un auto de procesamiento de 44 integrantes de Batasuna, PCTV y ANV que estas formaciones, así como otras entre las que se encontraba Segi, seguían las órdenes de ETA.

El Ministerio del Interior considera que los autores de lo que califica de terrorismo callejero forman la cantera de ETA, y estima que alrededor del 30 por ciento de ellos acaban entrando en la banda armada.