Detenido en Francia el líder militar de ETA

Por Andrew Hay

MADRID (Reuters) - La policía ha detenido al jefe militar de ETA, dijo el domingo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señalando que era el tercer líder de la banda armada en ser capturado en seis meses.

Tres unidades de la policía francesa detuvieron a Jurdan Martitegi en una localidad pirenaica cercana a Perpignan el sábado por la tarde, junto al presunto jefe de comando de ETA Alexander Uriarte, dijo el ministro.

En una operación conjunta, la policía española arrestó en el País Vasco a cinco hombres y una mujer el sábado por la noche que se creen son miembros del comando que dirige Uriarte.

Pérez Rubalcaba dijo que no estaba claro si Martitegi era el máximo jefe de ETA, pero su detención demuestra que la organización separatista se enfrenta a una crisis de liderazgo en medio de una creciente división interna sobre el abandono de las armas.

"Su nivel organizativo interno no atraviesa por los mejores momentos", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa en Madrid.

"La disyuntiva (para ETA) es dejarlo o dejarlo. O lo deja porque lo decide o lo deja porque nosotros le obligamos a que lo deje", añadió.

Martitegi, de 28 años, llevaba una pistola pero se rindió sin ofrecer resistencia, junto a su presunto guardaespaldas y Uriarte, que también iban armados.

La policía intervino tres pistolas, un coche robado, una pequeña cantidad de explosivos junto a material para la fabricación de bombas y manuales durante un registro en Montauriol, unos 16 kilómetros al norte de Perpignan.

"Era un curso de entrenamiento antes de entrar en acción", dijo Rubalcaba sobre la reunión de los tres detenidos antes de su detención.

Rubalcaba destacó que era la segunda vez en pocos meses que la policía desmantelaba un comando de ETA antes de que atacara.

Martitegi asumió el mando de ETA en diciembre después de que la policía francesa capturase al anterior líder militar, Aitzol Iriondo, también conocido como Balak, que a su vez había sustituido a Garikoitz Aspiazu Rubina, más conocido como "Txeroki", detenido cerca de la frontera española en noviembre.

"El desmantelamiento de ETA se debe en gran parte al profundo conocimiento que las fuerzas de seguridad tienen de su estructura interna", dijo el diario El País en una editorial el domingo.

De casi dos metros de alto, corpulento y conocido como "El gigante", Martitegi está considerado como uno de los hombres más peligrosos de la banda en España y Francia, donde su foto aparece en carteles en aeropuertos y estaciones de trenes.

Se encontraba huido desde julio, cuando la policía española desarticulo el principal comando de ETA, el "comando Vizcaya", al que se le atribuyen la colocación de bombas en cuarteles y edificios oficiales.

En los últimos dos años, la policía española y francesa han detenido a unos 400 presuntos miembros de ETA.

"El proceso de diálogo es el pasado, y el pasado nunca vuelve", dijo Rubalcaba.