Detienen a un presunto ex mando político militar de Sendero Luminoso en Perú

  • Lima, 5 may (EFE).- La policía peruana detuvo hoy en la sureña región de Tacna a un presunto ex mando político militar del antiguo Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, informó la agencia estatal Andina.

Lima, 5 may (EFE).- La policía peruana detuvo hoy en la sureña región de Tacna a un presunto ex mando político militar del antiguo Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, informó la agencia estatal Andina.

Según una nota de la Policía Nacional citada por Andina, la operación se realizó en la Asociación de Vivienda "Teodoro Rodríguez Pisco" de Tacna y fue el resultado de la labor de inteligencia de las fuerzas de seguridad peruanas.

El detenido fue identificado como Efrén Eloy Tocona, aunque también era conocido como Efraín Eloy Rojas Orozco e Isrem Quispe Gamarra, nombres que utilizaba, según la Policía, para eludir su detención.

El presunto terrorista tenía órdenes de captura en tres juzgados del país (de Puno, Lima y Arequipa), así como impedimento de salida de Perú.

Entre los delitos de los que se le acusa está el de presunto autor de varias acciones de sabotaje, así como la participación en el atentado con artefactos explosivos contra la sede del ministerio de Trabajo en Arequipa, ocurrido el 18 de abril de 1982.

También se le acusa del asalto a mano armada de un puesto policial en la región de Tacna, donde fueron sustraídos varios revólveres y una ametralladora en junio de 1982.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Policía Judicial para que inicien los procedimientos legales en su contra.

El pasado 9 de abril dos emboscadas terroristas a sendas patrullas del Ejército en la zona selvática del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) ocasionaron la muerte de 14 militares.

Sendero Luminoso asumió la autoría en una comunicación telefónica con el diario Jornada de la región de Ayacucho.

Entre 1980 y 2000, las Fuerzas Armadas y la Policía del país andino mantuvieron una guerra interna con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que se saldó con casi 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).