Diplomático dice que el húngaro detenido "está lejos de ser un terrorista"

  • La Paz, 23 abr (EFE).- El embajador de Hungría en Argentina, Matyas Józsa, afirmó hoy en La Paz que Elöd Tóásó, su compatriota detenido en Bolivia por supuesta pertenencia a una banda de mercenarios internacionales, "está lejos de ser un terrorista".

Diplomático dice que el húngaro detenido "está lejos de ser un terrorista"

Diplomático dice que el húngaro detenido "está lejos de ser un terrorista"

La Paz, 23 abr (EFE).- El embajador de Hungría en Argentina, Matyas Józsa, afirmó hoy en La Paz que Elöd Tóásó, su compatriota detenido en Bolivia por supuesta pertenencia a una banda de mercenarios internacionales, "está lejos de ser un terrorista".

Józsa, enviado por el Gobierno de Budapest a Bolivia para informarse de este arresto, visitó a Tóásó en el penal de San Pedro de La Paz, donde se encuentra en prisión preventiva.

"Es un joven de 29 años que cometió errores y cuando le invitaron a venir acá, ofreciéndole que le iban a pagar, no sabía en qué iba a participar", afirmó el diplomático, citado por Radio Fides.

Sin embargo, aclaró que su visita a Bolivia está motivada por la "protección consular" que merecen todos sus ciudadanos y agregó que su Gobierno no considera el caso un "asunto político".

"Todo lo que ha pasado, el Gobierno húngaro lo considera como hechos cometidos por ciudadanos individuales. El Gobierno húngaro no se responsabiliza, ningún Gobierno se responsabiliza", apuntó.

Tóásó fue detenido por formar parte de una supuesta banda de mercenarios internacionales en un operativo en el que perdieron la vida los presuntos terroristas Eduardo Rózsa-Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

En la misma acción, junto a Tóásó, fue también aprehendido Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata).

Los cinco integraban una supuesta banda de mercenarios internacionales que, según denuncia el Gobierno, preparaba un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

El propio Rózsa-Flores, en una entrevista grabada el pasado septiembre y que el pasado martes fue difundida por la televisión pública de Hungría, reconoció su presencia en Bolivia para preparar la defensa militar de la región oriental de Santa Cruz de cara a su independencia.

La región de Santa Cruz, junto a las de Beni, Pando y Tarija, organizó en 2008 sendos procesos autonomistas que les enfrentó al Gobierno de Evo Morales y que provocó episodios violentos entre opositores y partidarios gubernamentales.