Diplomático irlandés se reunió con el Gobierno por la muerte de supuesto terrorista

  • La Paz, 21 abr (EFE).- Un diplomático irlandés se reunió hoy con el Gobierno de Bolivia "para expresar su preocupación" por la muerte, en una operación policial, de un supuesto terrorista natural de su país que, según el Ejecutivo, era miembro de una banda que planeaba atentar contra el presidente Evo Morales.

La Paz, 21 abr (EFE).- Un diplomático irlandés se reunió hoy con el Gobierno de Bolivia "para expresar su preocupación" por la muerte, en una operación policial, de un supuesto terrorista natural de su país que, según el Ejecutivo, era miembro de una banda que planeaba atentar contra el presidente Evo Morales.

Derek Lambe, secretario de la Embajada irlandesa en Argentina, se entrevistó durante unos 15 minutos con el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien ejerce como canciller interino porque el titular, David Choquehuanca, se encuentra de viaje.

Tras el encuentro, Lambe rehusó hacer declaraciones y se limitó a remitir a los periodistas a la Oficina de Comunicación del Ministerio de Exteriores de Irlanda, en Dublín.

Fuentes oficiales del Gobierno de Dublín han señalado que Lambe buscaría en La Paz "expresar su preocupación" por la muerte del irlandés Mike Dwyer, en una operación policial en Santa Cruz el jueves pasado.

El Gobierno boliviano considera que Dwyer integraba una banda terrorista que planeaba matar al presidente Morales, y que fue desarticulada en un operativo en el que también murieron el rumano Magyarosi Arpak y el boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores.

En la misma intervención policial fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso, quienes se encuentran recluidos en prisión preventiva en una cárcel del centro de La Paz.

La oposición en Bolivia ha puesto en duda la versión oficial sobre la supuesta participación de los extranjeros en un plan para asesinar a Morales y ha llegado a calificar la operación policial de una "ejecución".

Así lo expresó el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, quien además ha pedido que la Interpol y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumen a la investigación para aclarar este caso.

En la mañana de hoy, Morales calificó de "muy grave" que las autoridades de Irlanda, así como las de Croacia y Hungría, intenten defender a los presuntos terroristas internacionales.

"Cómo semejante gente que viene aquí a atentar hasta (contra el) presidente va ser defendida. Es muy grave, yo puedo pensar que ellos entonces son los que han mandado acá a atentar contra la democracia. Muy grave", remarcó el mandatario.