Director del CNI ve necesaria la alianza entre inteligencias de países amigos

  • La condición global del terrorismo hace necesario en la actualidad la alianza entre los servicios de inteligencia de los distintos países amigos o afines, ya que los riesgos son "muy grandes" y "muchos" los retos, ha destacado hoy en Burgos el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

La Aguilera (Burgos), 14 jul.- La condición global del terrorismo hace necesario en la actualidad la alianza entre los servicios de inteligencia de los distintos países amigos o afines, ya que los riesgos son "muy grandes" y "muchos" los retos, ha destacado hoy en Burgos el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

En este momento, la colaboración entre servicios de inteligencia de varios estados "es fundamental" en un contexto en el que las amenazas ya "no son sólo las físicamente más inmediatas", sino que lo que ocurre "en países, en ocasiones muy alejados, puede tener incidencia en el nuestro", ha añadido durante su participación en un curso de verano que se celebra en La Aguilera (Burgos).

El general y director del CNI ha explicado que, al igual que existen "alianzas claras y abiertas" en el ámbito militar, las inteligencias tienen que aprender también a trabajar juntas porque "el mundo es muy grande, los riesgos y los retos son muchos y hay que tener amigos".

A lo largo de una intervención cercana a las dos horas, dentro del curso sobre Nuevas Tecnologías como Instrumentos de Formación y Empleo, que se celebra en la Ciudad de la Educación San Gabriel, se ha mostrado cauto a la hora de valorar riesgos reales.

De hecho, ha evitado analizar el riesgo que puede suponer en este momento la banda terrorista ETA porque "desvelar el nivel de prioridad de ese riesgo sería un delito", ha considerado.

Ha sido más explícito respecto a la amenaza del terrorismo de grupos radicales islamistas, de la que ha asegurado que los servicios de inteligencia, también el CNI, están prestando "mucha atención".

Sanz Roldán ha insistido en que el CNI es un instrumento a las órdenes del Gobierno para ofrecer información que ayude a la toma de decisiones y a mejorar la seguridad, pero que apenas tiene autonomía para decidir qué investiga y tiene que pedir autorización judicial de un magistrado del Tribunal Supremo para cualquier emprender cualquier acción que pueda vulnerar algún derecho constitucional.

En su opinión, la evolución natural de las inteligencias es la colaboración entre varios países porque ahora son "más un componente para la seguridad de todos que una posible fuente de ventaja ante un hipotético enemigo".

Durante su conferencia, ha precisado que el CNI tiene una plantilla de 3.500 personas que, "en contra de la creencia generalizada", son en su mayor parte civiles.

De hecho, solo el 27 por ciento de sus miembros proceden de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El CNI, ha agregado, es "excepcionalmente bueno" en asuntos vinculados con el terrorismo, tanto en España, como en el área internacional y de nuevas formas.

Utiliza esta capacidad como "moneda de cambio" en su colaboración con los servicios de inteligencia de países especializados en otro tipo de actividades, ha explicado el general.

Ha destacado también el reconocimiento internacional que tiene el CNI por sus capacidades en materias como las nuevas tecnologías y la lucha contra ataques cibernéticos, gracias al Centro de Criptología Nacional, y contra riesgos bacteriológicos, nucleares y químicos. EFE

1010207

Mostrar comentarios