El acusado de pintar 'goras' a ETA en Bilbao reconoce los hechos y acepta una condena de un año de cárcel

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El acusado de pintar 'goras' a la organización terrorista ETA en un muro de Bilbao reconoció hoy los hechos que se le imputaban y aceptó ser condenado a un año de cárcel tras llegar a un acuerdo de conformidad con la fiscal Blanca Rodríguez antes del juicio, que no llegó a celebrarse.

Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que unas horas antes del comienzo de la vista oral, que iba a celebrarse ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la representación legal del acusado, Francisco Javier Rodríguez Gil, aceptó la condena a un año de cárcel --ocho meses menos de los solicitados por la fiscal--, siete años de inhabilitación y nueve días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Los hechos, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, se produjeron el 8 de junio de 2008, cuando el acusado escribió en una pared de una calle de la capital bilbaína la expresión "Gora E...". No pudo terminar la frase porque fue sorprendido por la Ertzaintza, y fue detenido tras darse a la fuga.

En su escrito de conclusiones, la fiscal señala que el joven fue sorprendido realizando una pintada con spray blanco en un muro de la calle Zabalbide de Bilbao, que no pudo terminar. Tras la huída del joven, los agentes observaron más pintadas en los alrededores que decían "la cuadra", "ETA" y "presoak askatasuna", escritos en rojo y en negro.

A diez metros de estas pintadas, se encontró en un contenedor de vidrio el rótulo "Gora ETA" escrito con aerosol blanco. Añade la Fiscalía que Rodríguez Gil estaba realizando pintadas en compañía de otra persona que huyó ante la presencia de los agentes sin poder ser identificada.