El alcalde de Valladolid matiza que aplaude las actuaciones de Garzón contra ETA

  • Valladolid, 11 feb (EFE).- El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha matizado hoy que aplaude las actuaciones del juez Baltasar Garzón contra ETA aunque ha insistido en criticar que el magistrado de la Audiencia Nacional prepara "siempre actuaciones estelares" en campaña electoral.

El alcalde de Valladolid matiza que aplaude las actuaciones de Garzón contra ETA

El alcalde de Valladolid matiza que aplaude las actuaciones de Garzón contra ETA

Valladolid, 11 feb (EFE).- El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha matizado hoy que aplaude las actuaciones del juez Baltasar Garzón contra ETA aunque ha insistido en criticar que el magistrado de la Audiencia Nacional prepara "siempre actuaciones estelares" en campaña electoral.

"Ni he querido comparar al juez Garzón con la ETA, lo único que yo aplaudo al juez Garzón es sus actuaciones contra la ETA", ha precisado el alcalde de Valladolid, en declaraciones a los periodistas, tras señalar que "la oportunidad de montar este tipo de investigaciones coincidiendo con las campañas electorales y siempre en la misma dirección, no es nada nuevo".

León de la Riva dijo ayer que, igual que las bombas de ETA son habituales antes de unas elecciones, "las actuaciones del juez Baltasar Garzón también", en referencia a la investigación que dirige sobre una supuesta trama de corrupción en la que están implicados algunos responsables del PP.

Estas declaraciones fueron criticadas por varios dirigentes socialistas, que las tacharon de "inauditas" y "extraordinariamente graves", en palabras del secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien conminó al regidor a retractarse.

De la Riva ha explicado, tras la firma de un convenio para facilitar servicios a las personas dependientes, que ayer dijo que no le sorprendía nada "la actuación del juez Garzón, que tradicionalmente prepara siempre alguna actuación de estas estelares en campañas electorales que luego suelen quedarse en agua de borraja".

"Dije que por las referencias que yo tenía -a las 11.30 horas- no había nadie del PP -imputado por el magistrado en la supuesta trama de corrupción- y que, por otra parte, no me sorprendía nada la actuación del juez Garzón que tradicionalmente prepara siempre alguna actuación de estas estelares en campañas electorales que luego suelen quedarse en agua de borraja".

"Tampoco era novedad que la ETA pusiera una bomba en campaña electoral", ha afirmado el alcalde, quien se ha justificado al decir que "a lo mejor no hice el punto y aparte, a lo mejor sólo hice un punto y como o un punto y seguido y alguien ha pretendido decir que yo comparo la actuación del juez Garzón con la de ETA".

Sin embargo, ha señalado que la comparación entre ETA y el magistrado está "lejos" de su "intención" porque "en lo único" que "aplaude" al juez Garzón "es en sus actuaciones contra la ETA y en ese sentido sería peregrino que lo compare".

"Lo que sí dije es que son dos fenómenos que se repiten sistemáticamente o casi sistemáticamente", ha insistido León de la Riva, quien ha insistido en que él no se ha inventado que Baltasar Garzón "haga este tipo de actuaciones en campañas electorales" y que tampoco es él quien "pone las fechas a la ETA para poner las bombas" pero sí constata las fechas "como lo hacen todos".

El alcalde de Valladolid ha criticado algunas investigaciones del magistrado que ha calificado de "esperpénticas" como "aquella causa que quiso montar contra Franco y los generales hasta que un médico le certificó que Franco se había muerto".

Ha denunciado también la, a su juicio, "connivencia y amistad" del ministro de Justicia, Marino Bermejo, y el magistrado de la Audiencia Nacional y ha recordado que Garzón fue de número dos en las listas del PSOE en Madrid, detrás de Felipe González.

"Los jueces y magistrados no pueden militar formalmente en ningún partido pero ellos como todos tienen su corazoncito", ha ironizado León de la Riva, tras insistir en que ningún ministro ni alto cargo del PP ha estado en la cárcel y alguno del PSOE "sí lo ha estado con sentencia firme del Tribunal Supremo".