El Alto Comisionado para la Paz en Colombia dice que el proceso de desmovilización avanza

  • Madrid, 20 abr (EFE).- El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, dijo hoy en Madrid que el proceso de desmovilización y reintegración de paramilitares en su país "avanza y va bien" pero "no se puede cantar victoria" y auguró "décadas por delante" para conseguir la reparación de las víctimas.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia dice que el proceso de desmovilización avanza

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia dice que el proceso de desmovilización avanza

Madrid, 20 abr (EFE).- El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, dijo hoy en Madrid que el proceso de desmovilización y reintegración de paramilitares en su país "avanza y va bien" pero "no se puede cantar victoria" y auguró "décadas por delante" para conseguir la reparación de las víctimas.

Frank Pearl y el director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro, comienzan en Madrid una visita a varios países europeos para presentar el I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena entre el 4 y el 6 de mayo.

Hoy ambos participaron en la Casa de América de Madrid en un debate organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), en el que se analizaron los logros y los desafíos del proceso de desmovilización de los paramilitares y la aplicación de Justicia y Paz, ley promovida por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

También tomaron parte en el debate el director del programa de América Latina del CITpax, Pedro Medellín, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la fiscal Dolores Delgado.

Pearl aseguró que Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pretende un "enfoque integral con énfasis en la verdad y en la reparación de las víctimas", un proceso de "largo alcance".

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia introdujo en el debate la extradición a Estados Unidos de los catorce principales jefes paramilitares que se desmovilizaron en el proceso de paz entre 2002 y 2006 para que respondan por narcotráfico y otros delitos.

"¿La extradición de ex paramilitares beneficia o perjudica a la verdad?", preguntó Pearl, que mantiene un almuerzo con representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Pese a esas extradiciones "el proceso en Colombia continúa, en coordinación con la justicia americana" con el objetivo de "saber la verdad de lo que pasó", manifestó.

"Creemos que la extradición favorece que se sepa la verdad", subrayó el Alto Comisionado, quien aseguró que si los acuerdos con EEUU funcionan, "las víctimas van a estar mejor servidas".

Aunque Garzón valoró la "novedad" de Justicia y Paz, no se mostró de acuerdo con las extradiciones y se refirió al "límite" que se está "casi traspasando: respetar los estándares de justicia penal internacional", ya que se juzgan crímenes de lesa humanidad.

Dijo no compartir la visión de Pearl en cuanto a las extradiciones y, en este sentido, opinó que a consecuencia de ello se ha producido un "parón importante, una ralentización" en la aplicación de la ley y en la obtención de "datos, documentos y elementos que podrían contribuir al esclarecimiento de los hechos".

Garzón avisó de que esos paramilitares podrían no ser juzgados nunca en su país en caso de ser condenados a largas penas en EEUU por delitos "menores" a los que se enfrentan en Colombia.

No obstante, el juez español valoró que se trate de la primera iniciativa en la que "se simultánea reparación, verdad y justicia".