El Ararteko se alegra "profundamente" de las últimas detenciones de miembros de ETA

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó hoy en Vitoria que se alegra "profundamente" de que el Estado haga uso de sus herramientas para hacer frente a la amenaza terrorista, en referencia a las detenciones de miembros de ETA producidas en las últimos días.

Lamarca afirmó que la posición del Ararteko "ya es conocida" y siempre ha sido la de "rechazar la vulneración de los Derechos Humanos", de los que la amenaza terrorista es "la máxima vulneración que se pueda imaginar" por atentar contra el derecho a la vida de todas las personas.

Asimismo, el defensor del pueblo vasco anunció que se encuentra "prácticamente cerrado" el informe extraordinario elaborado por la institución sobre la atención institucional a víctimas y amenazados. El texto, en el que el Ararteko lleva trabajando dos años, será presentado próximamente al nuevo Parlamento vasco y Lamarca espera que "dé qué hablar, para bien".

El documento será "muy complejo, amplio y profundo" y, según explicó Lamarca, "aglutinara medidas desde el punto de vista tanto institucional como social".