El artefacto que explotó en Amorebieta contenía dos kilos de amonal

  • Bilbao, 27 mar (EFE).- El artefacto que en la madrugada de ayer explotó en Amorebieta (Vizcaya) junto a la casa del presidente de Astilleros de Murueta, Juan Manuel Arana, contenía dos kilos de amonal, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior.

El artefacto que explotó en Amorebieta contenía dos kilos de amonal

El artefacto que explotó en Amorebieta contenía dos kilos de amonal

Bilbao, 27 mar (EFE).- El artefacto que en la madrugada de ayer explotó en Amorebieta (Vizcaya) junto a la casa del presidente de Astilleros de Murueta, Juan Manuel Arana, contenía dos kilos de amonal, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior.

El explosivo utilizado en Amorebieta, que detonó en su totalidad, se encontraba depositado en el interior de un recipiente de plástico, metido a su vez en una bolsa de basura, y colocado junto al muro exterior que delimita la vivienda.

El artefacto fue activado mediante un temporizador, cuyos restos fueron encontrados en el lugar y que pertenecen a uno de los tipos utilizados habitualmente por ETA.

La consejería vasca de Interior también ha recordado que el amonal es una de las sustancias explosivas utilizadas de manera habitual por la organización terrorista en los últimos tiempos.

Estos datos obtenidos por la Ertzaintza en el lugar de la explosión y las primeras indagaciones confirman, ha señalado Interior, que la autora del atentado es ETA.

La Ertzaintza estudia como "opción más previsible" que el atentado fuera cometido por un grupo de "legales" al que ETA habría ordenado cometer el ataque y que sería similar al que desmanteló recientemente en Guipúzcoa; y no cree que el atentado lo cometiese una "célula especializada en ataques a industriales".