El comisionado para la paz en Colombia defiende la reintegración y afirma que las FARC siguen reclutando

  • Madrid, 20 abr (EFE).- El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, defendió hoy el reforzamiento en su país del proceso de reintegración de los paramilitares y miembros de la guerrilla desmovilizados, que ve "muy efectivo", y reconoció que las FARC siguen reclutando jóvenes.

Madrid, 20 abr (EFE).- El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, defendió hoy el reforzamiento en su país del proceso de reintegración de los paramilitares y miembros de la guerrilla desmovilizados, que ve "muy efectivo", y reconoció que las FARC siguen reclutando jóvenes.

Pearl visita estos días Madrid, acompañado por Eduardo Pizarro, director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, para presentar el I Congreso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), que se celebrará a comienzos de mayo en Cartagena de Indias.

En una entrevista con Efe en Madrid, el Alto Comisionado cifró en 50.611 el total de desmovilizados hasta el pasado 17 de abril.

De ellos 36.000 pertenecían a los grupos paramilitares de derecha y 14.000 a la guerrilla. De estos últimos, casi 12.000 eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y unos 2.500 del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde 2006, se produce una desmovilización calculada en "un 10 por ciento" anual de miembros de la guerrilla, según Pearl, que cifra en "cerca de 300" los que lo hacen mensualmente, "3.600 al año".

"Son gente muy joven, con un promedio de hasta 25 años, de bajo nivel educativo, de los que el 39 por ciento no saben leer ni escribir. Entraron a esos grupos siendo muy jóvenes, tienen unos vínculos con la delincuencia muy arraigados, y han estado lejos de su familia", explicó.

El Gobierno de Colombia tiene para ellos "cuatro objetivos: primero que cumplan con la Justicia, es importante que cuenten que pasó para que podamos repararlo; segundo, que se reencuentren con sus familias. Hay algunos que no han visto a sus familias durante años".

"El tercero es generar capacidades: vamos a educarlos y formarlos para que se valgan por si mismos; y el cuarto tiene que ver con la ayuda de la Unión Europea, que sean buenos ciudadanos, para ello tenemos muchos procesos de educación, de cultura ciudadana, de como dirimir las diferencias constructivamente".

Pese a las dificultades, Pearl ve ese proceso "muy efectivo", por lo que citó entre sus principales objetivos al asumir el nuevo cargo de Alto Comisionado para la Paz "fortalecer mucho" la reintegración.

Dijo que creen que las FARC siguen reclutando jóvenes "en algunas regiones del país", entre las que nombró Ciudad Bolívar, en Bogotá, y el departamento de Nariño o Santander, por lo que -afirmó- trabajan "mucho más coordinadamente con entidades del Estado para hacer programas más efectivos de prevención de reclutamiento".