El Ejército paquistaní abate a 50 talibanes en su ofensiva para recuperar Buner

  • Rawalpindi (Pakistán), 29 abr (EFE).- El Ejército paquistaní abatió a 50 talibanes en la ofensiva que comenzó ayer para recuperar el distrito norteño de Buner, aseguró hoy el portavoz militar, Athar Abbas, que dijo que la operación está siendo exitosa.

Rawalpindi (Pakistán), 29 abr (EFE).- El Ejército paquistaní abatió a 50 talibanes en la ofensiva que comenzó ayer para recuperar el distrito norteño de Buner, aseguró hoy el portavoz militar, Athar Abbas, que dijo que la operación está siendo exitosa.

En rueda de prensa en Rawalpindi, cerca de Islamabad, Abbas dio cuenta de los resultados del ataque de las fuerzas de seguridad a los insurgentes que a principios de abril avanzaron posiciones en Buner desde el vecino valle de Swat.

Previamente, una fuente militar había informado a Efe de que las fuerzas paquistaníes habían recuperado el control de la capital del distrito, Daggar, a unos cien kilómetros de Islamabad.

"Hubo algunos choques y se han registrado víctimas. Hemos asegurado Daggar", explicó el teniente coronel Basir Haider, quien agregó que la ofensiva continúa en diferentes puntos del distrito y está apoyada por helicópteros militares desde los cuales se lanzan soldados en paracaídas para alcanzar posiciones elevadas.

El Ejército calcula que entre 450 y 500 insurgentes se hallan escondidos en distintas áreas de Buner, donde han construido trincheras y búnkeres alrededor de las carreteras.

Este avance talibán suscitó fuerte preocupación internacional, en especial de EEUU, que instó a Islamabad a no ceder terreno a la insurgencia.

El Gobierno había alcanzado en febrero un acuerdo de paz con los insurgentes del valle de Swat, donde se declaró una tregua de hostilidades a cambio de la implantación de cortes de la "sharia" en la zona.

Desde principios de este mes, los talibanes habían avanzado desde Swat a otros tres distritos cercanos, Buner entre ellos.