El Foro de Debate pide una "estrategia nacional" para lograr la soberanía

  • Irun (Guipúzcoa), 12 abr (EFE).- El Foro de Debate Nacional, organización que agrupa a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de numerosos colectivos nacionalistas, ha celebrado hoy un "Aberri Eguna" (Día de la patria vasca) conjunto en el que ha reivindicado una "estrategia nacional" para alcanzar la soberanía.

El Foro de Debate pide una "estrategia nacional" para lograr la soberanía

El Foro de Debate pide una "estrategia nacional" para lograr la soberanía

Irun (Guipúzcoa), 12 abr (EFE).- El Foro de Debate Nacional, organización que agrupa a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de numerosos colectivos nacionalistas, ha celebrado hoy un "Aberri Eguna" (Día de la patria vasca) conjunto en el que ha reivindicado una "estrategia nacional" para alcanzar la soberanía.

Al igual que en los últimos años, el Foro ha hecho un llamamiento a la celebración de un Aberri Eguna unificado y ha organizado una marcha que ha unido las localidades fronterizas de Irun y Hendaya (Francia), en la que han participado varios miles de personas.

A la marcha han acudido dirigentes políticos como el portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien ha llegado acompañado por el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon", el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, además de representantes de los sindicatos como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha ha partido desde el recinto ferial de Ficoba de Irun sobre las 12:00 horas precedida de una gran ikurriña y de una pancarta con el lema en euskera "Tiempo de cambio, tiempo de soberanía".

La manifestación ha discurrido sin incidentes y entre gritos en favor de la independencia y del reagrupamiento de los presos de ETA, entre otros.

Posteriormente, en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia, miembros del Foro de Debate Nacional han leído una declaración en la que han reclamado una "estrategia nacional" para lograr "la soberanía total para Euskal Herria".

Han recordado que los nacionalistas son "la mayoría", pero que sus fuerzas "están dispersas", por lo que han considerado que "es hora de dejar de lado los intereses particulares y pensar en actuar como pueblo".

"Debemos pasar de las estrategias de cada uno de nuestros grupos a una estrategia nacional", han señalado, tras lo que han abogado por que el País Vasco cuente con sus "propias instituciones nacionales y recursos políticos, económicos y culturales".

En su opinión, España y Francia "niegan que Euskal Herria sea una nación, dividen la tierra, impulsan la desaparición del euskera y aspiran a conseguir la asimilación" del pueblo vasco, aunque son conscientes de que los nacionalistas cuentan con "energía y posibilidades de ser una nación libre", por lo que "quieren iniciar una nueva era de opresión y división".

Antes del comienzo de la marcha, el dirigente de EA Maiorga Ramirez ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que su partido se ha sumado a este acto porque "defiende el derecho a poder decidir qué tipo de configuración política" corresponde al pueblo vasco.

Ramírez ha indicado que EA participará en todas las iniciativas encaminadas a "reivindicar, mostrar y celebrar" que Euskadi "es una nación, la nación vasca".

Ha admitido que "está muy claro" que ETA no ayuda a ninguna reivindicación y ha sostenido que EA defiende que todo el movimiento en favor de la soberanía del País Vasco "tiene que articularse a través de las vías políticas y civiles", por lo que ha rehusado comentar el comunicado de la organización terrorista.