El garaje donde ETA escondía explosivos se alquilo en diciembre, mes en que fue detenido el etarra Aitzol Iriondo

PARIS/MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El garaje de la localidad francesa de Grenoble, en el este del país, donde se ha encontrado un polvorín de ETA, fue alquilado en diciembre de 2008. En ese mismo mes fue detenido en Francia Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz', presentado por las autoridades españolas como el sucesor de Garikoiz Aspiazu, 'Txeroki', al frente del aparato militar de la banda terrorista. Las autoridades investigan si el abandono del zulo y la detención del jefe etarra guardan relación.

'Gurbitz' fue arrestado el pasado 8 de diciembre en la localidad de Gerde, en los Altos Pirineos, junto a dos 'liberados' de la organización, Eneko Zerrabeitia y Aitor Artetxe, cuando acudían a una cita.

Poco más de un mes después, el 17 de enero de 2009, la policía francesa encontró en el centro del país el escondite de 'Gurbitz', una casa situada en Saint-Romain-Lachalm, en el Alto Loira, a menos de 200 kilómetros al oeste de Grenoble. Por esta casa también habría pasado 'Txeroki', detenido el 17 de noviembre en Cauterets, al sur del país.

Los agentes franceses no encontraron armas ni explosivos en la vivienda, que habría sido abandonada tras haber sido ocupada durante varios meses, pero hallaron numerosas huellas y pistas sobre otros ocupantes vinculados a ETA no fichados en Francia.

Mientras, la Policía Judicial de Grenoble, así como agentes de la dirección antiterrorista de París (SDAT) llegados al lugar, continuaban a primera hora de esta tarde analizando el material encontrado en el almacén abandonado por ETA en el centro de Grenoble.

En el mismo se han hallado más de 500 kilos de explosivos, detonadores, cordón detonante y otro tipo de material igualmente utilizado para la fabricación de explosivos, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Asimismo, los agentes encargados de la inspección se encontraron con 20 litros de agua oxigenada, utilizada para las composiciones de explosivos, y tubos de PVC con el anagrama de la banda terrorista. El dueño del local, un joven estudiante de 21 años, alarmado por no haber recibido el alquiler en los dos últimos meses, se acercó ayer al lugar y fue entonces cuando descubrió el arsenal de ETA que, en un principio, pensó que se trataba de un alijo de droga.

La persona que había alquilado el garaje el pasado diciembre, que se presentó con una falsa identidad, pagó dos meses por adelantado y, como suele ser habitual en la banda, en efectivo. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar.

En 2001 un comando de ETA asaltó un depósito de dinamita industrial en Veurey-Voroize, en la región Ródano-Alpes, secuestrando durante parte de la noche al responsable del depósito y unos años más tarde dos miembros de la organización fueron detenidos en Grenoble cuando intentaban robar un coche.

La Policía atribuye a la banda terrorista el robo en Francia en el año 2004 de un total de 1.200 kilos de de nitrato amónico. Meses después desaparecieron otros 700 kilos del mismo material, siendo también ETA la principal sospechosa.

Asimismo, el 22 de diciembre del 2005, dos hombres y una mujer armados asaltaron la empresa Radium Bronze, en Heudebouville, a unos 100 kilómetros de París, cargando en una furgoneta un total de 1.290 kilos de polvo de aluminio.