El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas que "se prueben ilegales"

(((Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema por una modificación en el noveno párrafo)))

Interior y Justicia investigan cuatro candidaturas, una de ellas, Iniciativa Internacionalista, encabezada por Alfonso Sastre

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó hoy autorizar a la Abogacía General del Estado para ejercer acciones judiciales contra las candidaturas presentadas para las elecciones europeas del próximo 7 de junio que, en relación con la Ley de Partidos, deben considerarse ilegales. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press explicaron que la decisión se ha adoptado como precaución, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han encontrado aún pruebas de vinculación con ETA en las cuatro candidaturas que están investigando.

La medida fue anunciada hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien, tras la reunión del Consejo de Ministros, dijo que este ha acordado "ejercitar a través de la Abogacía del Estado las acciones necesarias para instar, de acuerdo a las sentencias judiciales, la declaración de ilegalidad de partidos políticos, coaliciones y candidaturas que pretendan continuar las actividades de las siguientes formaciones políticas ilegales: Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, el PCTV y ANV".

Según De la Vega, de esta forma se impide que puedan concurrir a las elecciones europeas del 7 de junio candidaturas que "estén fuera de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos". En este sentido, argumentó que "en nuestra democracia no hay lugar para quienes pretenden llevar sus proyectos al margen de la legalidad o servirse de ellos de manera ilegítima". "Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada, esa es la garantía que ofrece a todos los ciudadanos el Estado de Derecho y a la que sirve, por supuesto, el Gobierno de España", apostilló.

MEDIDA DE PRECAUCION

Los ministerios de Interior y de Justicia están investigando un total de cuatro candidaturas de las 37 que se han presentado y que se publicaron ayer para concurrir a las elecciones europeas del 7 de junio, por si alguna de ellas estuviera amparada por ETA, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, quienes precisaron que, por el momento, no habían encontrado pruebas que vincularan ninguna de estas candidaturas con organizaciones ilegalizadas.

No obstante, la autorización a la Abogacía del Estado para actuar judicialmente se ha adoptado, según las mismas fuentes, por precaución, ya que aún hay margen para poder presentar un recurso en caso de que se contara con suficientes pruebas. El plazo concluye a mediados de la próxima semana.

Los investigadores están trabajando más intensamente con la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos. Las sospechas sobre esa lista se deben, inicialmente a que está encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre Salvador, premio de Honor de los Max concedido por la Sociedad General de Autores de España, quien ya concurrió en una lista ilegalizada de ANV en las elecciones al Parlamento vasco del uno de marzo de este año. Era el número tres de la candidatura por Guipúzcoa.

Además, Alfonso Sastre y su esposa, la ya fallecida Genoveva Forest, fueron detenidos en relación con atentado de la calle del Correo de Madrid que causó doce víctimas mortales. Aunque, finalmente el fue puesto en libertad y ella cumplió dos años y medio de prisión por complicidad en este atentado contra la cafetería Rolando, que era frecuentada por miembros de la Dirección General de Seguridad, ya que se encontraba a pocos pasos y también por supuesta complicidad en el atentado contra el almirante Carrero Blanco.

A su salida de prisión, en junio de 1977, por la aplicación de la amnistía, Genoveva Forest dijo no saber quién había puesto la bomba de la calle del Correo pero también afirmó que "si hoy viniera un miembro de ETA a mi casa, le escondería: lo hice, lo hago y lo haré".

La número dos de la lista es Doris María Benegas Haddad, hermana del diputado del PSOE, Txiqui Benegas y el número tres es Josep Garganté Closa, de la CGT de Cataluña. Le siguen en los ocho primeros puestos: Zésar Corella Escario, ex miembro del Comité Nacional de la Chunta Aragonesista; María Angeles Maestro, quien fue diputada por IU; José Luis Méndez Ferrín, escritor; Juan Ignacio Orengo, Delegado de Centro de CCOO en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y Antonio Sardá Artiles, de la Confederación Internacional Canaria.

Las fuentes consultadas explicaron que en las investigaciones que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han encontrado pruebas que vinculen la lista con ETA. Se trata, según precisaron, de listas compuestas por personas vinculadas con la izquierda radical o marxista.

Además, expusieron que, para poder proceder a un proceso de ilegalización de una candidatura se necesitarían dos requisitos mínimos: que buena parte de los miembros de estas listas estuvieran vinculados con organizaciones ilegalizadas y que la organización terrorista o las siglas ya ilegalizadas hubieran promovido la candidatura.

La última vez que la izquierda abertzale intentó presentarse a las elecciones europeas fue en el año 2004. Lo hizo con la candidatura de Herritarren Zerrenda, que fue anulada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo al estimar que dicha lista era sucesora de la ilegalizada Batasuna.