El Gobierno boliviano asegura que los líderes cruceños querían crear "otro Kosovo" en Bolivia

  • La Paz, 5 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que los líderes opositores de la región oriental de Santa Cruz que la Fiscalía vincula con la supuesta trama terrorista descubierta en el país querían "crear otro Kosovo" y cometer traición a la patria.

La Paz, 5 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que los líderes opositores de la región oriental de Santa Cruz que la Fiscalía vincula con la supuesta trama terrorista descubierta en el país querían "crear otro Kosovo" y cometer traición a la patria.

"El objetivo era crear otro Kosovo, había esa intención, ahora está claro. Aquí la gente detenida es la que ha dado detalles de quiénes han estado involucrados en alentar esa gran traición a la patria", afirmó hoy el vocero presidencial, Iván Canelas.

El funcionario aludió al informe ofrecido la noche del lunes a la prensa por el fiscal Marcelo Sosa, que involucra a varios dirigentes políticos, empresariales y cívicos con el grupo armado irregular que fue desarticulado hace tres semanas en Santa Cruz.

Según Sosa, algunos de los detenidos en este caso han implicado en la presunta trama de terrorismo al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a los empresarios Branko Marinkovic, Guido Nayar, Pedro Yovhío y Mauricio Roca, entre otros.

Los altos líderes cruceños aún no sido citados oficialmente a declarar ante la Fiscalía en La Paz, que está convocando a los gerentes de los hoteles donde aparentemente vivió la presunta banda terrorista.

El pasado 16 de abril en un hotel de Santa Cruz la policía abatió a tiros a tres supuestos mercenarios extranjeros en un operativo antiterrorista en el que fueron aprehendidos otros dos hombres.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el grupo pretendía supuestamente asesinar al presidente Evo Morales, organizar milicias de resistencia en Santa Cruz y plantear una secesión territorial.

El portavoz presidencial comentó hoy que "ahora todo está claro para el Gobierno", ya que en Santa Cruz se pretendía replicar el caso de Kosovo, que el año pasado se declaró independiente de Serbia.

También aseguró que en círculos de la Prefectura y del Comité Cívico Cruceño de Santa Cruz era un "secreto a voces" que se preparaba un grupo para acciones violentas.

"Lo que tienen que hacer, antes de defenderse mediáticamente, es someterse a la justicia boliviana", apuntó, al rechazar la crítica de los opositores en sentido de que todo el informe del fiscal se trata de un "montaje político" contra la oposición.

El presidente del Senado, el opositor y dirigente cruceño Oscar Ortiz, que no ha sido involucrado en la supuesta trama secesionista, criticó hoy la actuación del fiscal Sosa porque, a su juicio, contradice las "normas legales" al revelar nombres de presuntos implicados, pero sin hacer una investigación previa.

"Aquí creo que se está actuando con superficialidad y con servilismo al Gobierno", dijo Ortiz, para quien Sosa pretende ayudar al Ejecutivo a descabezar a las organizaciones de Santa Cruz con informes "bastante inverosímiles".