El Gobierno busca la pronta liberación del italiano Vagni por su mala salud

  • Zamboanga (Filipinas), 15 abr (EFE).- El Gobierno de Filipinas dijo hoy que centra todos sus esfuerzos en liberar al italiano Eugenio Vagni, uno de los tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrado el 15 de enero, porque necesita una operación quirúrgica lo antes posibles a causa de una hernia.

El Gobierno busca la pronta liberación del italiano Vagni por su mala salud

El Gobierno busca la pronta liberación del italiano Vagni por su mala salud

Zamboanga (Filipinas), 15 abr (EFE).- El Gobierno de Filipinas dijo hoy que centra todos sus esfuerzos en liberar al italiano Eugenio Vagni, uno de los tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrado el 15 de enero, porque necesita una operación quirúrgica lo antes posibles a causa de una hernia.

Vagni, el suizo Andreas Notter y la filipina Jean Lacaba, todos del CICR, fueron capturados por un comando de Abu Sayyaf en la isla de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila.

El gobernador de Joló y jefe del equipo negociador, Sakur Tan, indicó que una misión de cinco ulemas se dirigió hoy a reunirse con los secuestradores en las junglas de la población de Indanan, para tratar de conseguir la liberación de Vagni.

Los secuestradores, que dejaron en libertad a Lacaba el 2 de abril, solo quieren el repliegue de las tropas que les rodean.

"Los emisarios (ulemas) van a tratar de volver con Vagni porque está muy enfermo. Todavía no pensamos en eso (el rescate). Primero tienen que liberar a los rehenes de forma pacífica", contestó Tan a las preguntas de los periodistas.

El gobernador de Joló y jefe del equipo negociador añadió que no había una fecha fija para el regreso de esta misión.

El secretario filipino del Interior, Ronaldo Puno, manifestó en otra intervención con los medios de información que el Gobierno se planteará cambiar o mantener la actual política según sea el resultado de esta misión.

Los secuestradores están comandados por Albader Parada y Umbra Jumdai, alias "Doctor abu Pula".

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf colabora con la organización Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y ha cometido los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y múltiples secuestros.