El Gobierno chileno no descarta aplicar la Ley Antiterrorista a un activista mapuche

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El Gobierno chileno sostuvo hoy que no descarta aplicar la Ley Antiterrorista a un mapuche detenido por su vinculación en un atentado incendiario a una hacienda y por la gran cantidad de material bélico que se encontró en su domicilio.

El Gobierno chileno no descarta aplicar la Ley Antiterrorista a un activista mapuche

El Gobierno chileno no descarta aplicar la Ley Antiterrorista a un activista mapuche

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El Gobierno chileno sostuvo hoy que no descarta aplicar la Ley Antiterrorista a un mapuche detenido por su vinculación en un atentado incendiario a una hacienda y por la gran cantidad de material bélico que se encontró en su domicilio.

"Vamos a aplicar la ley vigente que corresponda aplicar en una situación como ésta, en la que se ha encontrado armamento pesado. Si es la Ley Antiterrorista, se aplicará la Ley Antiterrorista, sin vacilación de ninguna naturaleza", dijo el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende.

El activista mapuche Miguel Ángel Tapia Huenulaf se encuentra detenido por su vinculación con el atentado incendiario en contra de la hacienda San Leandro, en la localidad sureña de Lautaro, el pasado 12 de enero y por el armamento que tenía en su poder.

El atentado fue calificado en su oportunidad como uno de los más graves registrados en el marco del llamado "conflicto mapuche" cuando seis encapuchados fuertemente armados y gritando consignas irrumpieron violentamente en el fundo y quemaron maquinaria forestal.

Tras maniatar y amenazar de muerte con escopetas y revólveres a Ricardo Arce, uno de los cuidadores, rociaron combustible y prendieron fuego a una retroexcavadora, tres máquinas que procesan madera, dos cargadores de troncos y una camioneta.

La maquinaria siniestrada dejó pérdidas superiores a los 900 millones de pesos (1,5 millones de dólares) y pertenecía a la empresa Santa Elena, que había iniciado recientemente faenas forestales tras adquirir 40 hectáreas de pinos a tres inversionistas austríacos propietarios del fundo.

Según informó hoy el ministro Rosende, al momento de su detención el activista tenía en su poder armamento pesado, municiones, vestimenta de camuflaje e instructivos para confeccionar bombas caseras.

Por ello, Rosende precisó que se trata de una "situación extraordinariamente grave, que cambia el foco de atención de lo que hemos venido haciendo hasta ahora".

Agregó al mismo tiempo que "no tenemos ninguna debilidad, ninguna duda respecto de la legislación que habrá que aplicar en caso de confirmarse absolutamente los elementos que han sido incautados en la detención del señor Tapia".

Rosende explicó que está a la espera de la confirmación y las informaciones policiales para evaluar el contexto en el que se produjo la detención de Tapia, cuáles son las redes que tiene el imputado, tras lo cual "tomaremos la decisión de aplicar la ley vigente en esta materia como corresponde".

Además, descartó que el arresto del activista esté vinculado al conflicto mapuche, resaltando que la gran mayoría de las comunidades indígenas vive y trabaja tranquilamente, integrada a la vida nacional.

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados y que han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.

Los mapuches son la etnia indígena más numerosa de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.